Fases de la DNC

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
FASES DE LA DNC

El Proceso de la Detección de Necesidades

Dentro del proceso de detección se busca información útil que permita reorientar el sistema de capacitación en las organizaciones; que a la vez lleve a formar el factor humano. Dicho proceso consta de cinco pasos básicos:
1) Determinación de las características del medio donde realizaremos el análisis, en esta fase se desprendennuestras intenciones al detectar las necesidades, la precisión de los posibles alcances en el análisis y acción capacitadora. Hay que especificar claramente las causas del problema o las situaciones críticas (costos elevados, abundante desperdicio, falta de cooperación, lentitud en los procesos, etc.).
2) Elección de las técnicas a utilizar, la mayoría de las técnicas requieren de ciertosinstrumentos, tales como cuestionarios, guías, inventario de habilidades, entre otros, que permiten concentrar los datos y facilitar su interpretación.
Es necesario recalcar que no hay una técnica que garantice resultados óptimos, por lo general se requiere la combinación de dos o más técnicas para obtener datos más confiables.
3) Aplicación de las técnicas, una vez seleccionadas las técnicas y hechos losajustes necesarios, se procede a la fase de ejecución, la cual debe estar bien planeada y realizarse en fechas y horarios previamente establecidos.
Es recomendable que la duración de aplicaciones no sea mayor a un mes, ni menor a una semana, para que los datos obtenidos sean significativos y reveladores de la realidad que se investiga.
4) Análisis de la información obtenida, separando lasnecesidades de capacitación de las que no lo son, después de haber obtenido la información necesaria por diversos medios, es importante contar con los recursos objetivos para la concentración de los datos y su cuantificación.
Por lo anterior es necesario valerse de las matemáticas aplicadas y de la informática moderna para el manejo de volúmenes de datos desprendidos de la detección de necesidades,facilitando elementos para emitir un juicio de lo que se pretende realizar.
5) Elaboración de un informe escrito, sobre las necesidades detectadas, para facilitar la toma de decisiones y elaborar el programa, una vez obtenidos los datos y efectuado el análisis, se procede a elaborar un informe, usualmente se dan a través de la siguiente manera:
1) Reunión en donde se discuten los resultados,reforzándose con la explicación de graficas y comentarios.

2) Reporte escrito de los resultados; manifiesta cual fue el objetivo, los medios técnicos y finalmente los resultados de la detección de necesidades de capacitación de aquellas que no lo son y proponiendo sugerencias y recomendaciones.


PROCESOS EN EL ENTORNO PRODUCTIVO Y EL PENSAMIENTO DE CALIDAD EN LA DNC

Productividad y Calidadson, en términos generales, considerados como opuestos, excluyentes uno de los otros, como dos caminos en diferente dirección. Sin embargo, eso ocasiona problemas en las empresas de la actualidad; considerando un mercado que cada vez es más competido y de alcances globales, la empresa que no asimila cambios y mejora sus sistemas de producción con alta calidad, rapidez de manufactura, bajos costos,buen servicio y atención a los clientes, etc., queda en desventaja, ya que la competencia la alcanzará, rebasará o la dejará más atrás de lo que estaba originalmente; con las consecuencias económicas respectivas.

La calidad de los productos o servicios de cualquier empresa está sustentada en la capacidad de mantener operando establemente sus sistemas de trabajo, y para poder lograrlo, senecesita contar con personas motivadas y capacitadas para desarrollar un buen trabajo.
Es común encontrar que el personal de una organización trata con problemas diariamente pero no cuentan con las herramientas de análisis y tiempo suficiente que les permitan resolverlos, y se vuelve un círculo vicioso, no hay tiempo para prepararse y analizarlos, los problemas se repiten una y otra vez.

Sin duda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DNC
  • Que es un DNC
  • ENSAYO DNC
  • Encuesta dnc
  • Qu Es Un DNC
  • Informe de la DNC
  • Pvc y dnc
  • Dnc y dhcp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS