Fases de la enfermedad adictiva

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Las fases de la enfermedad adictiva

Esquema Integral de la enfermedad adictiva (tres fases):

• Fase de incubación- conflicto temprano y necesidad de dependencia infantil extrema.

•Fase de eclosión- intento frustrado de romper con la dependencia objetal infantil, desplazándola a una sustancia o a algún acto de conducta obsesivo-compulsivo.

La diferencia entre elconsumidor y el adicto está en que mientras el consumidor, conforme va creciendo, va disminuyendo la cantidad y frecuencia, el adicto las va aumentando. El consumidor reduce la cantidad y frecuencia conformese va haciendo más hábil para resolver por sí mismo la problemática interna y externa con la que se enfrenta.
El que se dirige a alguna adicción, conforme va creciendo cronológicamente, suinhábil constitución psíquica arrastrada desde su niñez va siendo progresivamente más incapaz para enfrentar las tareas que su inevitable adultez le acarreara y se ve compelido a consumir en más cantidad ycon más frecuencia alguna sustancia que, al modificar su estado de ánimo, lo hace sentir más seguro.
Cada vez es necesario repetir el acto de conducta con más frecuencia para obtener comoresultado satisfacción, seguridad y bienestar.
Una vez que ingresa una droga adictiva al torrente circulatorio, llegan al cerebro y activan el sistema cerebral de recompensa y producen unasensación de euforia por una descarga de encefalinas.
Con el alcohol la persona se pone eufórica, alegre, simpática y conservadora. Otra persona, en igualdad de circunstancias, ingiere lo mismo y setorna agresiva, o violenta, o llorona, o se duerme, vomita, o le duele la cabeza etc.
Las necesidades psicológicas son capaces de modificar la naturaleza química de una sustancia para la que fuediseñada o en estimuladora de otra, según la necesidad psíquica.
Muchas veces el adicto en actividad crea situaciones de conflicto para justificar sus excesos.
Cuando profundizamos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases De La Enfermedad: Poliomielitis
  • FASES DE ADAPTACION A LA ENFERMEDAD TERMINAL
  • HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD ADICTIVA
  • fases del proceso adictivo
  • FASES DE ENFERMEDAD DE CHAGAS
  • Fases de la enfermedad alcohólica
  • Fases de la enfermedad alcohólica
  • adictivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS