Fases de la enfermedad alcohólica

Páginas: 34 (8409 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
oFases de la Enfermedad Alcohólica
(Explicación de la Tabla del doctor JAENILLECK)
El alcoholismo puede dividirse para su estudio en cuatro grandes fases:
A. Fase Pre-alcohólica.
B. Fase Prodrómica.
C. Fase Critica,
D. Fase Crónica.

Cada una de estas "fases" esta dividida en "sub-fases", que totalizan 45 barras, como puede observarse en la gráfica adjunta
A. FASE PRE-ALCOHÓLICACuando el individuo inicia su carrera alcohólica no sabe ni el mismo, que ya es alcohólico. Según estadísticas de estudios recientes se ha revelado que de mil persona que nacen, siete son alcohólicas con toda seguridad, lo cual reafirma que el ALCOHÓLICO NACE. Siguiendo el curso de la observación estadística sabemos que de cien bebedores corrientes, cinco se tornaran alcohólicos crónicos... y por elestilo iremos considerando otras cifras cuando lo creamos oportuno.

El primer contacto del futuro enfermo con el alcohol es el CONSUMO OCASIONAL DE ALIVIO, o sea una afición en que indirectamente se considera a las bebidas embriagantes como una droga tranquilizadora, el aficionado bebe regular cantidad y va a su hogar a descansar tranquilamente sin causar molestias; es un camino cómododescubierto por el para vivir feliz. Sin embargo, el uso constante del alcohol va modificando el metabolismo químico del organismo y sube la TOLERANCIA para el mismo, o sea, que el bebedor cada día acepta mayores cantidades de licor y siente el mismo efecto que tiempo atrás le hacia una sola copita; en este estado cuando ve a un "borracho" débil, se extraña que el necesite mayor "cantidad de licor parallegar a la embriaguez, esta convencido que cada día "aprende mas a beber".
 
B. FASE PRODROMICA
Esta fase es puramente sintomática y marca el inicio de la carrera alcohólica.

1. PALIMPSESTOS ALCOHOLICOS: Esta expresión viene de "palimpnesis", antiguos escritos romanos un tanto borrosos; con ella queremos establecer una relación con la mente del alcohólico, quien después de unaborrachera no puede reconstruir exactamente que es lo que ha sucedido, apareciendo "lagunas mentales" imposibles de reconstruir.
La mayoría de las veces durante estos "palimpsestos" el alcohólico puede cometer actos antisociales e incluso hasta matar a alguien sin darse cuenta; aquello queda olvida-do en la mas completa amnesia e incluso puede aparentar en el momento de sufrir estas "lagunas" la mascompleta lucidez y control de sus movimientos psicomotrices.
¿A que se deben los "palimpsestos?”
El alcohol circula en el torrente sanguíneo y produce una disminución en el oxigeno de la sangre, la cual va al cerebro y esta deficiencia momentánea ataca principalmente la corteza cerebral y la priva de alimentación, principal-mente en el lóbulo frontal; ello significa que el funciona-miento conscientesufre una interrupción mientras dura la falta de oxigeno, la cual puede ser de pocos segundos, horas o días según la gravedad del caso. El individuo sigue actuando con aparente normalidad, pero sus movimientos son automáticos y rutinarios, incluso no recuerda tampoco lo que habla, ve, oye o hasta lo que come. Conozco casos de "palimpsestos" cuya duración ha sido de cinco días en blanco.
Cuandolos "palimpsestos" son frecuentes y de gran duración, producen deterioros irreparables en el tejido nervioso, lo cual puede comprobarse en la autopsia hecha a personas que fallecen por alcoholismo crónico, cuyo cerebro se encuentra totalmente edematizado (hinchado), la sustancia blanca disgregada y la gris completamente disforme en sus ramificaciones. No solo los "palimpsestos", producen la muertede las neuronas, sino también la toxicidad del alcohol absorbido por las células, la fatiga causada por el desvelo, la falta de alimentación adecuada, el uso de barbitúricos, etc.
 
2. EL CONSUMO SUBREPTICIO: El alcohólico trata de ocultar al principio de su carrera, ante las demás personas, que él bebe mas de lo normal; pero ante el irresistible deseo de beber tiene que hacerlo a escondidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases de la enfermedad alcohólica
  • el alcoholismo una enfermedad
  • Fases de la enfermedad adictiva
  • Fases De La Enfermedad: Poliomielitis
  • FASES DE ADAPTACION A LA ENFERMEDAD TERMINAL
  • Enfermedad hepatica alcoholica
  • Seguimiento de la enfermedad relacionada con el alcohol
  • Entender El Alcoholismo Como Una Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS