Fases de la investigacion estadistica

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
FASES DE LA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA

1) PLANIFICACION DEL PROBLEMA
La organización del campo de investigación consiste en disponer de todas las operaciones necesarias para su realización. Lanzarse a investigar sin una preparación adecuada puede demandar luego mas tiempo que el efectivamente necesario. En una investigación bien preparada, ni hay apresuramiento ni entretenimiento innecesarioen las tareas preliminares, que, en algunos de los casos presuponen costos muy elevados con relación a los beneficios o resultados obtenidos
contrariamente a lo que se suele afirmar con mucha frecuencia, el trabajo científico, la ciencia o la investigación no avanzan por la formulación de la hipótesis sino, fundamentalmente, por el planteamiento de problemas.
Como señalan algunos autores. Elproblema, dicho con más precisión, la formulación del problema es el primer paso del procedimiento de investigación. El trabajo científico consiste, fundamentalmente, en formular problemas y tratar del resolverlo. Consecuentemente, el trabajo de investigación comienza con la formulación del problema y se extiende por una serie de fases hasta encontrar respuestas (que puede ser valida o no) alproblema planteado.
Enfrentar o confrontar uno o varios problemas no bastan; de lo que se trata es de plantear y formular correctamente el problema. En efecto, todo problema debe estar bien formulado; ésta es la regla de oro de comienzo de todo proceso de investigación. Una cuestión planteada de manera general o demasiado banal es inaccesible al trabajo científico. Hay un camino a recorrer entrevislumbrar el problema y formularlo correctamente.
Una buena formulación del problema implica siempre la delimitación del campo de investigación, es decir, establece claramente los limites de tiempo y espacio dentro de los cuales se realizará la investigación.
Todos los fenómenos, hechos y problemas se dan en el espacio y tiempo, ahí que, cuando un fenómeno, hecho o problema a estudiar es claro ydelimitado, las probabilidades y el investigador de no perderse en la investigación tienden a ser mayores.
2) FASE EXPLORATORIA
Ninguna investigación parte de cero, de ahí que, cuando un investigador o un equipo emprenden un estudio, deba consular e informarse sobre lo ya investigado sobre el tema y realizar un primer contacto con el problema a estudiar. Existe, pues, una tarea de búsqueda dereferencias, consulta bibliográficas y acercamiento preliminar a la realidad objeto de estudio. Esto es lo que suele denominarse fase exploratoria, cuyo propósito es de permitir al investigador familiarizarse e interiorizarse con parte de los conocimientos existentes dentro del campo ámbito que es objeto de investigación.

o Consulta y recopilación documental
Consiste en ponerse en contacto conesa parte de la realidad que se ha de investigar y en la que se ha de actuar, a través de lo que otros vieron o estudiaron en ella. Los documentos son hechos o rastros de algo que ha pasado, ahí a que, como testimonios que proporcionan información datos o cifras constituyan u tipo de material útil para la investigación social.
o Diferentes clases de documentos
Existe una amplia variedad dedocumentos disponibles que facilitan información con vistas a la realización de un programa de trabajo social:
fuente históricas
fuentes estadísticas (locales, regionales, provisionales, nacionales e internacionales).
informe y estudio
memorias y anuarios
documentos oficiales
archivos privados
documentos personales
la prensa (diarios periódicos, semanarios, revistas,boletines, etc)
documentación indirecta (obras literarias o ensayos que proporcionan indicaciones útiles acerca de la comunidad)
3) DISEÑO DE LA INVESTIGACION
Una vez delimitados los objetos de la investigación, hay que dar un paso más y ver como organizar el conjunto de operaciones básicas que permiten llevar adelante el proceso de investigación. Nos estamos refiriendo al diseño de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fase de investigacion estadistica
  • Fases de la Investigacion estadistica
  • Fases para una investigacion estadistica
  • Fases de la Investigación Científica en la Estadística
  • Fases de una investigación Estadística Típica
  • Fases de la investigacion
  • fase de investigación
  • Fases De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS