Fases De La Planeacion Estrategica

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Semana 9 Y 10
Fases de la planeación estratégica aplicada
Fases de la planeación aplicada

* Planeación para planear:
La planeación para planear es un anteproyecto que se debe realizar antes de la iniciación formal del proceso de planeación estratégica. A parte de esto, ayuda a clarificar las expectativas de los grupos de interés.
Este proceso lo lleva a cabo un equipo de personasque son clave dentro de la organización que determina si la organización está lista o no para comprometerse a un proceso de planeación estratégica formal. Deben crear los compromisos, definir el calendario de la planeación, recoger los conocimientos del entorno, escoger el modelo y proceso a utilizar, para poder realizar la mejor estrategia con la finalidad de que el resultado sea el éxito ofracaso.
Esta decisión incluirá la selección cuidadosa del equipo de planeación y el establecimiento de métodos para retroalimentar con información a los gerentes no involucrados en el proceso.
Esta fase incluye seis elementos:
* Determinar el alineamiento organizacional para la planeación estratégica.
* Fomentar el compromiso, en especial por parte del director ejecutivo de la compañía.* Identificar los miembros del equipo de planeación.
* Educar a toda la organización, en particular el equipo involucrado en la planeación.
* Determinar qué otros grupos de interés de la organización se deben valorar.
* Realizar la contratación para lograr una planeación exitosa.

A) Monitoreo del entorno

Las organizaciones deben tomar en cuenta todo lo queacontece a su alrededor, por ello se plantea el monitoreo del entorno que implica un estudio del mismo. Este monitoreo debe ser continuo de manera que siempre disponga de información apropiada acerca de lo que esta sucediendo o en futuro sucederá.
Tomando en cuenta cuatro aristas:
* El macroentorno: Incluye aspectos sociales como demográficos y tecnológicos.
* El entorno industrial:Implica la estructura de la industria, la forma como se financia, el grado de presencia gubernamental, los productos utilizados en ésta y sus estrategias de mercado.
* El entorno competitivo: Incluye el análisis de los perfiles del competidor, los modelos de segmentación del mercado e investigación y desarrollo.
* El entorno interno de la organización: Este elemento implica el hallazgode la estructura de la organización, su historia y sus fortalezas y debilidades.

Por otro lado, una de las formas más importantes en la cual el modelo de planeación estratégica difiere de los demás es el interés que presta en todo el proceso. En donde cada una de las fases tiene consideraciones propias para su aplicación, las cuales no se deben abordar durante la fase correspondiente, en lugarde posponerlas hasta el final de la fase de implementación.

B) Consideraciones para su aplicación:

No se puede poner en marcha hasta llegar a la integración y revisión, existe una continua necesidad de aplicación e implementación a través del proceso de planeación. En la primera fase es necesario que todos los grupos estén informados acerca de la planeación con el objetivo de lograrcongruencia entre la búsqueda de valores y la consolidación final de metas.

* Búsqueda de valores:

La fase de búsqueda de valores del proceso de planeación estratégica aplicada requiere un examen profundo de los valores personales, los valores organizacionales, la filosofía operativa (forma como se enfoca el trabajo), la cultura de la organización (proporciona el contexto social a travésdel cual realiza el trabajo; guía a sus miembros en la toma de decisiones, la forma como invertir el tiempo y la energía y los grupos de interés (para considerar el impacto de varias condiciones en los grupos de interés).
* Valores personales (Identificados, claros y que se puedan comprender)
* Valores organizacionales (Valores aspirados de la organización)
* Filosofía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases Para La Planeación Estrategica
  • fases de planeacion
  • Fases De La Planeacion
  • fase planeacion
  • Fases de la planeación
  • Planeacion estrategica
  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS