fases de la primera guerra mundial

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Fases de la primera guerra mundial
La guerra de movimientos.
Recibe este nombre por las operaciones realizadas por Alemania para vencer a sus adversarios, Francia y después Rusia. Para esto esta fase de crearon dos frentes, frente oriental y frente occidental.
Frente occidental el cual estaba a favor de Alemania y para esto el jefe del estado mayor crea el plan de shchilieffen el cualconsistió en atacar Francia lo mas rápido posible y sorprenderla por el norte y otra estrategia fue invadir belgica. Aparentemente el plan dio resultado ya que fue una victoria por parte de los alemanes ya que no se encontraron con una estrategia por parte de los adversarios ya que las tropas francesas se replegaron al rio marne donde no hubo ningun ataque por parte de ellos con esto el comandantealemán Von Maltke retiro unas tropas para mandarlas a combatir el frente occidental con esto los franceses toman ventaja y se da la batalla del rio marne la cual fue un fracaso para Alemania .
Frente oriental el fracaso de Alemania se dio por la intervención rusa y mas tarde las tropas rusas invadieron Prusia oriental y derrotaron a Austria. Rusia se vio afectada cuando llegaron refuerzos del frenteoccidental dándole a Alemania dos grandes victorias una en Tanneberg y otra en los lagos Masurrianos. Sin embargo Rusia se apodero de la Gatilitzia Austria y servia y con esto fracaso la guerra relámpago de Alemania dando una nueva fase.
Guerra de posiciones
Se le conoce también como la guerra de trincheras en esta fase se cambia totalmente de estrategias y con esto se abrió la guerra defrentes estables. Después de los fracasos alemanes esos decidieron emprender nuevas estrategias como fue atrincherarse en el frente occidental y atacar el frente oriental pero ahora atreves de atacar a Francia y gran Bretaña. En esta fase de desarrollan las siguientes batallas:
La batalla de Verdun
Se dio en Verdun Francia alrededor de febrero y diciembre de 1926 con el enfrentamiento del ejercitofrancés y alemán se dice que esta fue la batalla mas larga y una de las mas sangrientas de la gran guerra.
La batalla de Somme
Esta se desarrollo en el rio Somme francia donde participaron las fuerzas francesas y británicas en contra de Alemania pero el principal objetivo de esta batalla era distraer al ejercito germanico de la batalla de verdun.
Batalla de Jutlandia fue una de las mas grandesbatallas navales de la primera guerra mundial en donde dos flotas de toda la guerra, que enfrentó a la Flota de Alta Mar de la Marina del Káiser y a la Armada Real Británica entre el 31 de mayoy el 1 de junio de 1916, frente a las costas de Dinamarca, en el Mar del Norte.
La crisis de 1917
Durante este año se habían visto bastantes protestas que muy pronto se habrían convertido en motines loscuales fueron duramente reprimidos. Tras esto el seno político de cada una de las potencias deseaba una paz negociada de ahí surgieron las propuestas de Wilson el presidente de USA y del papa Benedicto xv. Mientras tanto en francia se presetanron varias huelgas de la industria metalúrgica la cual se vio reprimida con fusilamientos regresando asi la estabilidad militar. Mientras tanto en GranBretaña los laboristas se alejaron del gobierno dando paso a huelgas con esto David Lloyd promovió medidas para continuar controlando al ejercito. En Alemania se encontraban luchas piliticas unos a favor de continuar la guerra otros a darle fin y se vieron las posibilidades de que estados unidos entrara al cómbate mientras tanto el imperio astro-hungaro se veía en crisis por el desabasto de lasciudades con todo esto se inicio un sentimiento nacionalista que estaba dando ideades de independizacion de los países que conformaban el imperio.
Italia  la que los austro-húngaros habían infligido severas derrotas, se encontraba en una delicada situación y reclamaba la ayuda del mando aliado, que envío varias divisiones franco-británicas para evitar su derrumbe militar.


En el Imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases de la primera guerra mundial.
  • Fases De La Primera Guerra Mundial
  • Primera Guerra Mundial: Fases
  • La Primera Y Segunda Fase De La Primera Guerra Mundial
  • El desenvolupament i les fases del conflicte de la primera guerra mundial
  • Fases de la primera guerra mundial
  • Primera Guerra Mundial (Primera fase)
  • primera fase de la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS