Fases de la prospectiva

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
ELEMENTOS BASICOS
a) VISION HOLISTICA Se enfatiza tanto el modo en que las cosas interactúan como las cosas mismas, con el objeto de acercarse a la comprensión del todo. Así, del estudio dela influencia mutua entre las partes y el todo, resulta un componente analítico a través del cual puede captarse, si bien aún parcialmente, la complejidad presente y futura.
Es necesario destacar laimportancia del manejo de la información. Es evidente que un estudio como este, generará una gran cantidad y diversidad de datos. Sin embargo, hay que recordar que se pretende obtener una visiónholística y no un conocimiento exhaustivo de todas las partes del sistema. Por ello, en prospectiva, al igual que en ciertos tipos de planeación, habrá que atender más a criterios de relevancia y dealcance que a los de profundidad.
b) CREATIVIDAD “La única manera de sobrevivir en un mundo golpeado por el cambio es a través de la creación de la innovación”. Así la prospectiva mantiene comopropósitos tanto el diseño del “mañana” como la selección de instrumentos que permitan construirlo y alcanzarlo, requiere necesariamente de la reacción y de la innovación es decir, de la creatividad.
Estacreatividad tiene dos características esenciales, claramente relacionadas con la prospectiva: la producción de algo nuevo y el que este algo sea valioso. Por ello la creatividad es un atributoinherente a la prospectiva y debe estar presente durante todo el proceso.
c) PARTICIPACION Y COHESION En prospectiva se intenta alcanzar un consenso, o al menos un compromiso, entre los actores sociales.Con la participación se promueve el intercambio de ideas creándose la oportunidad para solucionar conflictos y corregir interpretaciones erróneas entre las partes involucradas.
Compartir un objetivocomún, un acuerdo sobre la problemática estudiada, el análisis de las capacidades y potencialidades para la acción, así como el rol clave de la acción y decisión de cada participante, promueve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fase De An Lisis Prospectivo
  • Fases de la prospectiva
  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS