Fases de parto

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
|
|
Datos Estadísticos Según los casos de violencia familiar y sexual en Niños, Niñas y Adolescentes atendidos en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), en el período de Enero 2002-Junio 2003, los datos estadísticos con respecto al Abuso Sexual Infantil es el siguiente:
El 23.9% de menores de 18 años que acudió al Centro de Emergencia Mujer (CEM) lo hizo por Abuso Sexual.
Los casos deabuso sexual están presentes en los tres grupos etéreos, con mayor presencia en la adolescencia (30.3%) y en el sexo femenino (97%).

La violación sexual afectó al 33.1% de los niños de 0 a 5 años, el 35.7% de los niños de 6 a 11 años y el 60.6% de los adolescentes. Este incremento asociado con la edad se presenta de modo inverso para el caso de los tocamientos o manoseos que afectaron al 57.5% delos niños de 0 a 5 años, el 54.4% de los niños de 6 a 11 años y al 26.5% de los adolescentes.

El 49% de niños entre 0 a 11 años, reportados en el CEM, han sido víctimas de Abuso Sexual Infantil por una persona que no tiene vínculo familiar, como amigos, vecinos e incluso extraños. El 13.2% ha referido abuso sexual del padre y 9.6% del padrastro. El 16% ha referido abuso de otros familiares.Para el caso de los adolescentes destaca que en el 47.2% de los casos, la persona agresora fue un familiar, mientras que en el 52.8% fue una persona conocida (no familiar) o desconocida.
Destaca entre los adolescentes la figura agresora del padre con un 9.6% y predomina abrumadoramente el abuso incestuoso padre-hija frente al padre-hijo y del padrastro con un 7.7%, la presencia de víctimas delsexo femenino es también mayoritaria.

El riesgo de abuso sexual a las niñas es mayor conforme aumenta la edad. Así también tenemos que por cada niño de 0 a 5 años hay 2 niñas, en el grupo de 6 a 11 años, por cada niño hay 4 niñas, mientras que en el grupo de las adolescentes, hay 27 adolescentes mujeres por cada adolescente varón.

Asimismo, el 96% de los casos de abuso sexual contra niñosde 12 a 17 años pertenece al sexo femenino, por lo que se puede afirmar que el grupo de mayor riesgo con relación a la violencia sexual, son los adolescentes, de otro lado los niños varones de 0 a 5 años atendidos en los Centros de Emergencia Mujer han sido 9 veces más vulnerables de Abuso Sexual que los adolescentes de su mismo sexo. Desde la experiencia del PNCVFS como podemos hacer para evitarel abuso sexual?ENSEÑAR ASERTIVIDAD:PRODIGAR RESPETOSABER ESCUCHARESTAR SIEMPRE INFORMADOSADVERTIR SOBRE EL ABUSO SEXUAL:HABLAR CLARO SOBRE SEXUALIDAD:MENSAJES A LOS PADRESLos padres deben hacer seis cosas importantes para prevenir el abuso:Los hijos deben aprender a decir lo que piensan y como se sienten de manera clara y en el momento oportuno. De esta manera los niños, niñas yadolescentestendrán la capacidad de expresar claramente ycon seguridad su negativa ante cualquier amenaza de violenciasexual que se le presente.ante las opiniones de sus hijos, apoyarsus decisiones cuando no quieren hacer algo que se encuentradentro de sus derechos de autonomía como: ser abrazados,bailar, jugar. Si obligamos a un niño a bailar, entenderá quedebe hacer ciertas cosas cuando alguien lo obliga.ytransmitir confianza. Los hijos e hijasnecesitan saber que sus sentimientos son percibidos por susprogenitores y que su voz es escuchada al interior de la familia.Ideas como que los niños mienten o no saben, deben serdesterradas.de aquellas personas que muestran interés por sus hijos, saberde las amistades que frecuentan y de sus amigos(as) virtuales. Conocer que paginas web, foros oespacios de CHATvisitan. Conocer las rutas que sigue al ir o venir de su centro de estudios. Estaratentos frente a cualquier cambio en el estado de animo, salud o rendimiento académico.Hablar con ellos de la existencia de abusos sexuales y decómo se producen. Explicarles las formas en que las personas agresoras intimidan y logran que el niñoguarde el abuso en secreto. Enséñales que nunca deben guardar este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases del parto
  • Fases Del Parto
  • Fases del parto
  • Reporte “Motor De Fase Partida”
  • Motores de fase partida
  • MOTOR MONOFASICO DE FASE PARTIDA
  • Motor Monofasico de Fase Partida
  • Motores De Fase Partida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS