Fases de programación

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Fases de programación

FASE 1 DEFINICION DEL PROBLEMA
Fase en donde el problema o tarea es definido y comprendido claramente. Ayuda a identificar los elementos claves del problema y los de la futura solución, así como fijar los límites de los mismos basados en su planteamiento textual sobre el papel. Un problema mal planteado, incompleto o mal comprendido es un mal inicio para laprogramación
FASE 2 ANALISIS DEL PROBLEMA
Es analizar punto a punto el problema o tarea que se presenta, es pensar en las operaciones que se necesitan para resolverlo, los tipos de datos que se van a manejar dentro del programa y la relación con situaciones de la vida cotidiana. Es precisamente en esta fase donde se definen formal y correctamente la Entrada que recibirá el programa (datos o materiaprima), la Salida que producirá (información o resultados) y el Proceso necesario para su solución (el método para convertir los datos de entrada en información de salida).
FASE 3 DISEÑO
En esta fase se diseña el algoritmo, el diagrama de flujo y se lleva a cabo la prueba de escritorio. En esta fase se diseña la lógica de la solución a usar, o sea, cómo hará el programa la tarea que se deseaautomatizar usando los datos de entrada para generar los datos de salida, enfatizándose los diseños limpios, sencillos y claros. Pueden plantearse diferentes alternativas de solución al problema y elegir la más adecuada, la que produzca los resultados esperados en el menor tiempo y al menor costo.
FASE 4 CODIFICACION
Es la traducción del algoritmo a un lenguaje de programación de acuerdo a las reglasgramaticales o sintaxis del mismo.
La digitación, el acto de teclear el algoritmo codificado, se lleva a cabo para almacenar el programa en la memoria de la computadora (virtual o física) y pueda ser aceptado por esta.
La compilación, o corrección de los errores sintácticos y semánticos del código, es la eliminación de los errores "gramaticales" según las reglas de construcción deinstrucciones particulares del propio lenguaje (la sintaxis). Puede hacerse a medida que se traduce, pero es mejor al final para no perder la secuencia de la codificación.

FASE 5 DEPURACION
En esta fase se verifica que el programa haya sido codificado correctamente. El programa se deja libre de errores tanto de sintaxis como de lógica. Las pruebas que se aplican al programa son de diversa índole ygeneralmente dependen del tipo de problema que se está resolviendo. Comúnmente se inicia la prueba de un programa introduciendo datos válidos, inválidos e incongruentes y observando cómo reacciona en cada ocasión.
FASE 6 IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA
El programa es instalado en el sistema del cual va a formar parte, se prueba, se corre y se registra su efectividad. La documentación es la guía ocomunicación escrita en sus variadas formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas y sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento). Recoge todos los elementos encontrados y material creado en las diferentes fases del desarrollo, además de las normas de instalación o las recomendaciones para la ejecución del programa.FASE 7 MANTENIMIENTO DEL PROGRAMA
El programa tiene que ser revisado periódicamente para quitar o agregar operaciones que lo haga más efectivo. Es posible que el programa deba revisarse cada cierto tiempo para ajustes. Estos cambios pueden ser por la dinámica del problema, por la naturaleza del código, las exigencias del tiempo o las modernas necesidades que surgen frecuentemente, por lo que seconsidera que ningún programa es estático. Los programas siempre son susceptibles de mejoras y de mantenimiento. Por tales razones, es común que se tenga que retornar a una de las fases iníciales de desarrollo para corregir o añadir funcionalidades.



Definicion: Algoritmo
Podemos encontrar muchas definiciones completas o formales de algoritmo en los textos de algoritmica y programacion,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases de la programación
  • fases de programacion
  • Fases De Programacion
  • Fases de programación
  • Fases De Programacion
  • fases de programacion
  • fase de programacion
  • fases de la programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS