FASES DE UN PRROYECTO

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015










ACTIVIDAD GRUPAL INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA CIVIL
Investigar sobre las distintas fases que lleva un proyecto de infraestructura, desde el momento de la idea o necesidad, hasta la solución de la misma. Hacerlo en parejas pero solo un integrante subirá el documento.
Puede ser cualquier proyecto de infraestructura Civil sea de construcción o de Investigación.

SOLUCIÓN
En el desarrollode un proyecto de construcción se comienza con la toma de decisiones por parte del propietario, con la asesoría de consultores especializados, los cuales le ayudarán a que las decisiones tomadas sean las más convenientes. Para esta toma de decisiones es preciso tener en cuenta los siguientes puntos:
EL CONSTRUCTOR PIENSA EN QUE TIPO DE EDIFICACIÓN VA A INVERTIR
1.1. FIJACION DE OBJETIVOS Losobjetivos del proyecto son la base para el planteamiento de éste. Con los objetivos se determina el tipo de edificación (casas o construcciones de gran altura), los usos (comercio, oficinas, vivienda) y la magnitud o sea el tamaño del proyecto.
1.2. ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD Con los objetivos se formula un plan y a éste se le hacen estudios de pre factibilidad por medio de un grupo deprofesionales, los cuales lo analizarán y presentarán sus alternativas en lo que se refiere a la inversión de capital y a la parte técnica.
1.3. PROGRAMA ARQUITECTONICO
Si el proyecto puede continuar, el paso siguiente es la determinación de las necesidades y espacios que éste debe tener. Se dan a conocer las áreas que forman el proyecto con las características que se requieran, así como también las normasmínimas que se deben cumplir. En esta parte del planeamiento se determinan las áreas comunes de la edificación (patios, jardines, otros), según las necesidades y los usos para los cuales se empleará la edificación y todas las demás áreas que hacen parte de la construcción y que deben satisfacer los objetivos fijados de la mejor manera posible.

1.4. SELECCION DEL GRUPO DE TRABAJO
En la seleccióndel grupo de trabajo se fijan los criterios básicos para hacer la selección del grupo que va a trabajar en el planeamiento del proyecto como son los asesores en las diferentes áreas: Arquitectos, Ingenieros, Proyectistas, Consultores y Técnicos.
2. ESTUDIOS PRELIMINARES
Definido el programa arquitectónico y conformado el equipo de trabajo se hacen los estudios preliminares: Estudios de mercado.Estudios del lote. Factores determinantes del diseño
2.1. ESTUDIOS DE MERCADO
Tiene como finalidad estudiar la demanda (en cuanto a cantidad y calidad) de las construcciones con mayor certeza que cuando esta demanda es supuesta. Una alternativa para hacer el estudio de mercado es a través de encuestas a la población.
Para las empresas medianas o pequeñas estos estudios no se realizan por lainversión que representan, pero se basan en los estudios que efectúan algunas entidades al respecto
2.2. ESTUDIOS DEL LOTE
Adquirido ya el lote se realizan estudios de éste que pueden ser preliminares o. definitivos y éstos son: a. Levantamiento Topográfico Consiste en tomar directamente en el terreno una serie de datos por medio de aparatos diseñados para este tipo de actividades como son: el teodolito,el nivel, la mira, la cinta métrica.

El distanciómetro o la estación total, entre otros. Los datos de planimetría y altimetría permiten dibujar sobre un papel el lote en otra escala, la cual debe tener las mismas características del terreno en su estado real, y conocer el relieve del terreno a través de la diferencia de altura que tiene un punto con respecto a otro.

b. Estudios de Suelos yCimentación.
El suelo está formado por materiales de diferente composición, producidos por la desintegración de las rocas, la cual es causada por efectos mecánicos tales como altas presiones o la acción del agua y del viento; por efectos térmicos como el calor y la baja temperatura; por efectos químicos como la acción de ácidos y otros productos; y por el trabajo de microorganismos.



3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prroyecto
  • Prroyecto De Vida
  • prroyecto velas
  • Prroyecto
  • Prroyecto
  • Fases
  • Una fase del yo
  • fases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS