Fases de un sistema de informacion

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015


Etapas De Desarrollo De Un Sistema De Información.
El Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas (SDLC) es una metodología de sistemas usada para facilitar el desarrollo de los sistemas de información. Además, el SDLC ayuda a los gestores de proyecto con la planificación del desarrollo y la puesta en marcha de un sistema de información que reúna los requisitos del usuario, y que seacompletado a tiempo y dentro de los límites del presupuesto. Con el SDLC, un administrador de proyecto gestiona de forma efectiva las tareas y detalles de un proyecto de desarrollo de sistemas, y comunica las fechas de objetivo importantes a las personas involucradas o afectadas por el proyecto. Las fases del SDLC son la planificación conceptual, la definición de requisitos, el diseño, el desarrollo y laspruebas, la puesta en marcha, las operaciones y el mantenimiento y la disposición.


Planificación conceptual
La planificación conceptual es la primera fase del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. En esta fase, las personas importantes que participan en el proyecto o interesados definen el sistema propuesto y determinan el alcance del proyecto. Además, se determinan las limitaciones defactores como los recursos, presupuesto y tiempo.
Por definición el Diseño Conceptual debe identificar los objetivos y requerimientos del Sistema.
Es una fase delicada porque precede inmediatamente aquella muy importante del análisis del sistema, para la cual los objetivos y justificaciones deben haber sido ya definidos. La fase de análisis del sistema será, en práctica, definir la factibilidad yel costo (en términos de recursos, riesgos, etc…) para la implementación del proyecto.
Una vez que los objetivos y metas hayan sido definidos, el SIPAL será formado por los siguientes componentes:
i. una arquitectura predefinida,
ii. una serie (conjunto) de recursos humanos,
iii. una serie de instrumentos automáticos y manuales para la obtención, agregación, recuperación y procesamiento dedatos,
iv. una serie de procedimientos y técnicas para lograr el objetivo,
v. un modelo predefinido de datos/información.

3.1. Arquitectura predefinida
Como se describe en la siguiente sección, el Sistema será construido usando una arquitectura totalmente abierta, es decir un arquitectura modular. El SIPAL estará compuesto por “bloques”, cada uno definido por su área de aplicación. Los bloquesno serán forzados a interactuar con determinadas especificaciones externas (hardware/software); en su lugar, será posible diseñar cada bloque para diferentes formatos externos como sean necesarios de acuerdo con los sistemas de interfase (plataformas hardware/software) todos convertidos al mismo formato.
Esta enfoque tiene la ventaja de permitir al Sistema de ser desarrollado con la posibilidadde añadir y expandir los módulos elementales. Esto también permite a más de un equipo de diseño de trabajar en diferentes partes del Sistema independientemente y simultáneamente. De hecho, en el desarrollo global del Sistema, diferentes tareas serán asignadas a diferentes unidades.
3.1.1 La estructura jerárquica del SIPAL
El SIPAL se basará en una arquitectura abierta de Menús para controlar elconjunto de los cinco Módulos Básicos así como de los dos Accesorios.
Para la descripción y funciones de los Módulos del SIPAL ver el punto 2.1., Objetivos.
Cada Módulo es un conjunto de mucho elementos cada uno de los cuales representa una aplicación independiente de diferente naturaleza:
Aplicación numérica.
Aplicación bibliográfica.
Recuperación descriptiva.
Aplicación gráfica.Comunicación de datos.
Aplicación de manejo de bancos de datos.
Acceso a aplicaciones de análisis/modelos.
Acceso a programas comerciales de tipo analítico/gráfico/procesamiento de textos.
Acceso a programas especializados de tipo analítico/gráfico/procesamiento de textos.
Rutinas de mantenimiento del Sistema.
etc…
Cada elemento de los Módulos Básicos consistirá en tres funciones estandarizadas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases De Un Sistema De Información
  • Fases De Sistema De Informacion
  • Los Sistemas De Informacion y Las Fases De Administacion
  • Fase del sueño Informacion Zamora
  • La informacion/ los sistemas de informacion
  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS