Fases del delito

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
DEL DELITO. XIV. FASES
14.1 Concepto.
El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito"como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los códigos, pues es trabajo de la dogmática. No obstante, algunos códigos como el Código Penal de España (art. 10) definen al delito, pese a lo dicho.

La palabra delito deriva del verbolatino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición , se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta másuna reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.

14.2 Fases de iter criminis.
Concepto del "Iter Criminis" O Fases De Realización Del Delito
“Iter criminis”. Conjunto de actos sucesivos que sigue el delito en su realización. Esteconjunto de actos pasa por las siguientes fases:
El delito no aparece de improviso, obedece a un proceso, lo que los clásicos denominaban, el "camino del delito" o “iter criminis”.
Para llegar a la consumación del delito, es necesario seguir un “camino”, que va, desde la idea de cometerlo—que surge en la mente del sujeto—, hasta la consumación. Ese conjunto de actos para llegar al delito, sedenomina “iter criminis” o “camino del delito”.
La Importancia de las fases reside en que algunos de estos actos son punibles, en tanto que otros no lo son.

Fase Interna
Fase Interna. Conjunto de actos voluntarios del fuero interno de la persona que no entran en el campo sancionatorio del Derecho Penal.
Pertenecen a esta fase interna la:
• La Concepción o ideación. Es el momento en quesurge en el espíritu y mente del sujeto la idea o propósito de delinquir.
• La Deliberación. Es el momento de estudio y apreciación de los motivos para realizar el delito.
• La Resolución o determinación. Es el momento de decisión para realizar el delito sobre la base de uno de los motivos de la fase anterior. Se resuelve en el fuero interno “el ejecutar la infracción penal”.
Estos actos nopueden ser sancionados porque están en el fuero interno del individuo.
Impunibilidad de los actos de la fase interna.

Loa actos descritos permanecen en el fuero interno del individuo. Por lo tanto, los actos de la fase interna, no son punibles. Por las siguientes razones:
1. Por respeto al Principio “cogitationen poenam nemo patitur”, pues debe tenerse presente que el delito es, antes que nada,acción.
2. Si esta en el fuero interno aun no hay acción, y para que haya acción, no bastan los actos internos (elemento psíquico de la acción), sino que se requiere también la exteriorización (elemento físico de la acción).
3. Porque lo anterior está apoyado por la Constitución que establece: las acciones que no ofendan y no estén prohibidas no son sancionables.
Fase Intermedia
FaseIntermedia. Actos intermedios que no causan daño objetivo y que se expresan en la determinación de cometer un delito o resolución manifestada.
La resolución manifestada se expresa en forma de: conspiración, instigación y amenazas.
"La conspiración es el ponerse de acuerdo tres o más personas para cometer los delitos de sedición (CP, 123) o rebelión. (CP, 123, 126) La conspiración (CP, 126) es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases del delito
  • Fases de desarrollo de la moderna teoria del delito
  • Fases Del Delito y Agentes Del Delito
  • La vida interna del delito. fase iter crimis
  • Fases teoria juridica del delito
  • Fases de la evolución de la teoria del delito
  • Derecho Penal Fases de Participacion del Delito
  • Ensayo Fases De La Evolución De La Teoría Del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS