Fases Del Proceso De Cambio

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
FASES DEL PROCESO DE CAMBIO

Según Lewin, todo comportamiento o situación es resultado de un equilibrio entre las fuerzas que impulsan y las fuerzas restrictivas. Básicamente, la idea que propone es de descongelar valores antiguos, cambiar y recongelar estos nuevos valores.

* DESCONGELAR

Este paso comprende el hecho de crear conciencia de la necesidad de cambiar y de eliminar o reducircualquier resistencia al cambio. Al iniciar el proceso de cambio la organización se encuentra en equilibrio. Esta primera etapa consistirá por tanto, en hacer tan evidente la necesidad del cambio que todos los integrantes del grupo lo acepten. Esta etapa es necesaria para superar la resistencia de las personas que dificultan el cambio y esto se podrá lograr de tres maneras: reforzando las fuerzasque favorecen el cambio, debilitando las que lo dificultan, o combinando las dos formas anteriores 

* EL CAMBIO 

Consiste en alterar la situación de la organización. En esta etapa se fomentarán nuevos valores, actitudes y comportamientos, tratando de lograr que los miembros de la organización se identifiquen con ellos y los interioricen. Entre las actividades que habrá que llevar a cabopara lograr que esta etapa se desarrolle de la manera más efectiva están las siguientes:

* Trazar un claro proyecto para la implementación del cambio.
* Comunicarlo a todos los afectados.
* Plantear retos atractivos que inciten a los afectados a moverse.
* Formarles y entrenarles en las nuevas habilidades requeridas y desarrollar mecanismos de retroalimentación que permitan unseguimiento sobre la marcha del proceso de implementación.

* EL RECONGELAMIENTO

Aquí se debe estabilizar a la organización después de que se ha operado el cambio. Convertir en regla general el nuevo patrón de comportamiento para que pueda arraigarse en los individuos y la nueva situación sea permanente.
ESTRATEGIAS PARA MANEJAR EL CAMBIO

Cada día las empresas impulsan nuevos enfoquesen su dirección y organización, debido a la compleja globalización y entorno competitivo en el que se desenvuelven. Algunos individuos son resistentes al cambio, otros prefieren ir de la mano de éste y responder a todo lo que ocurre a su alrededor. La nueva estrategia corporativa exige que los líderes empresariales cambien su visión del mundo y se replanteen nuevos esquemas en la toma dedecisiones.
Muchos ejecutivos subestiman no sólo la variedad de maneras en que las personas pueden reaccionar al cambio organizacional, sino también la influencia positiva que pueden ejercer sobre personas o grupos específicos durante un cambio. Además, nuevamente debido a las experiencias pasadas, los ejecutivos a veces no comprenden bien las ventajas y desventajas de los métodos con los queestán familiarizados. Algunos de los Métodos para enfrentar el Cambio Organizacional son los siguientes:

* EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

Una de las formas más comunes de superar la resistencia al cambio es educar a las personas con anticipación. La comunicación de ideas ayuda a la gente a apreciar la necesidad de un cambio y su lógica. El proceso de educación puede incluir conversacionespersonales, presentaciones ante grupos o memorandos e informes.
Las Situaciones en las que se usa comúnmente son cuando hay una falta de comunicación o bien información y análisis inexactos.

* Ventaja
Una vez que se les ha persuadido, las personas generalmente ayudarán en la implementación del cambio.

* Desventaja
Puede tardar demasiado si hay muchas personas involucradas.

*PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO

Los iniciadores a menudo pueden evitar la resistencia si involucran a los posibles opositores en algún aspecto del diseño e implementación del cambio. En un esfuerzo de cambio participativo, los iniciadores escuchan a las personas que se verán afectadas por el cambio y aplican sus consejos.
Las Situaciones en las que se usa comúnmente son cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Cambio De Fase
  • Procesos De Cambio De Fase
  • FASES DEL CAMBIO
  • Cambio De Fase
  • cambio de fase
  • Cambio de fase
  • CAMBIOS DE FASE
  • Cambios De Fase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS