Fases del proceso de investigación

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
“El proceso de investigación incluye acciones de índole individual que deben ser realizadas por el investigador y acciones de actores externos (laparticipación de la comunidad científica) a partir de instancias de control, de evaluación y de gestión de los conocimientos” Yuni (2006) (p.49)
En la obra Técnicas para investigar: recursosmetodológicos para la preparación de proyectos de investigación su autor Yuni (2006) nos dice que:
Desde un punto de vista temporal el proceso de investigación incluye tres fasesgenerales: 1) la de planeación de la investigación 2) la de ejecución del trabajo de campo; y 3) la de comunicación de los resultados.
La fase de planeación se orienta a la preparación delproyecto de investigación, tarea que incluye la definición del diseño o protocolo de investigación. Predomina en esta fase el trabajo de escritorio y la preparación del documento escritocomúnmente conocido como proyecto de investigación (o proyecto de tesis).
En la fase de ejecución se lleva a cabo la investigación planeada. Las acciones planificadas son realizadas por elinvestigador o por un equipo de trabajo. Predomina el trabajo de campo y todas las actividades se orientan a generar la información empírica necesaria para resolver el problema y justificar lasrespuestas al mismo.
En la fase de comunicación predominan las tareas de sistematización y de organización discursiva que permitan exponer con la mayor claridad y de acuerdo a lasconvenciones propias del campo científico los hallazgos de investigación. Esta fase se orienta a exponer los nuevos conocimientos y a prepararlos para que se introduzcan en el cúmulo de saberesya existentes. (p. 49)
Bibliografía
Yuni, J. A. (2006). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Córdoba: Brujas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases del proceso de investigacion
  • Fases Y Momentos Del Proceso De Investigación
  • proceso y fases de la investigacion cualitativa
  • Proceso De Investigacion Y Sus Fases
  • Fases Del Proceso De Investigación
  • Etapas o fases del proceso de investigación de operaciones
  • Capítulo Iii. Proceso Y Fases De La Investigacion Cualitativa
  • Fases Y Momentos Del Proceso Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS