Fases del proceso penal colombiano

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
FASES DEL PROCESO PENAL COLOMBIANO


El proceso penal acusatorio tiene dos etapas claramente definidas:

La primera de ellas es la investigación de la que además hace parte la indagación -preliminar.- La otra es la del juicio.

La fase de indagación generalmente comienza con la noticia criminal, querella o queja y termina con la formulación de cargos o imputación que hace el fiscalque tuvo conocimiento de esa información, la que da lugar al inicio de la investigación propiamente dicha, para posteriormente concluir con la formulación de la imputación acusación o escrito de acusación como base para el inicio de la etapa de juicio y concluir luego con la ejecutoria de la sentencia que pone fin al proceso.

Cuando a través de la noticia criminal se verifiquen hechos que denlas características de un delito, la Fiscalía general de la nación tiene la obligación funcional de llevar a cabo la investigación : contando para ello con el apoyo técnico de la policía judicial, quienes de manera oficiosa o al recibir la noticia criminal bien sea por denuncia, querella, petición especial o de manera oficiosa, debe hacer el reporte de la iniciación de forma inmediata porel medio mas expedito, momento desde el cual el fiscal asumirá la coordinación, dirección y control jurídico del caso, adelantando actos urgentes tales como: inspección al lugar de los hechos, inspección de cadáver, entrevista, e interrogatorios de conformidad con el art. 205 de la ley 906 de 2004.

Cumplido lo anterior y mediante el informe ejecutivo que deberá presentarse dentro de lastreinta y seis horas siguientes, la policía judicial dará a conocer al fiscal los resultados de su actividad en forma detallada, con el fin de establecer la ocurrencia de un acto delictivo y sus probables autores o participes.
El trabajo en equipo se planea, determina, controla y desarrolla mediante el programa metodológico, como herramienta de trabajo que permite organizar y explicar lainvestigación, con el fin de identificar los medios cognoscitivos para demostrar, más allá de cualquier duda razonable, la ocurrencia del delito y la responsabilidad de su autor o participe.
De esta manera , todos los elementos que en desarrollo del programa metodológico y en cumplimiento de los actos urgentes encuentre la policía judicial, tales como : material probatorio o evidencia física , deben seridentificados, fijados, embalados y remitidos al almacén de evidencias o al laboratorio según sea el caso y con observancia de los protocolos dispuestos para la cadena de custodia , los que deben conservar su original identidad, se manera que se garantice en todo memento el principio de autenticidad.

La fase de indagación deberá ser determinada en primer lugar por la obtención de elementos ymateriales de prueba, evidencias físicas o información legalmente obtenida que permita edificar inferencia con niveles de motivos razonablemente fundados respecto de la existencia de la conducta punible, así como de la autoría y participación: Escenario este en el cual procede la formulación de imputación en los términos de los artículos 287 y 288 de la ley 906 de 2004

Por el contrario, si lasdiligencias de indagación no arrojan el aludido nivel de persuasión, la misma podrá prolongarse hasta que se verifique el vencimiento del término de prescripción de la acción penal, toda vez que a diferencia de lo que ocurre con la fase de investigación, el legislador procesal penal no indicó un término concreto para la fase de indagación.
.
Se trata de una fase pre procesal y reservada. Loprimero en tanto que solo a partir de la formulación de la imputación se integra el contradictorio, en la medida en que desde ese momento se activa la defensa como sujeto procesal (art. 290). Con todo, si un ciudadano se entera que en su contra se está adelantando una averiguación, puede ejercer actividades investigativas de defensa para lo cual lo faculta el artículo 267 de la ley 906 de 2004....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases del proceso penal en venezuela
  • Fase Preparatoria Del Proceso Penal
  • Fases del proceso penal
  • Fase Preparatoria En El Proceso Penal
  • Fases del proceso penal
  • FASE PREPARATORIA DEL PROCESO PENAL
  • fase del proceso penal
  • Fases Del Proceso Penal En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS