Fases Delproceso De Toma De Decisiones

Páginas: 16 (3939 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

A diario y en todo momento, toda persona u organización toman decisiones; que por sí mismas tienen un impacto trascendente.

Decisiones que, en ocasiones, no se le toma la importancia de saber tomar la mejor opción de diversas y numerosas elecciones que se tienen para un mismo resultado o fin. Más sin embargo, el saber tomar la mejor decisión es una destreza quepuede ser aprendida.

Por ello, la información que a continuación se presenta, pretende proporcionar los conceptos y fases del proceso de la toma de decisiones, abarcando desde su fundamento, las fases y diversos modelos que han sido desarrollos por conocedores que proporcionan enfoques diversos del proceso.

1. DESARROLLO.
1.1. CONCEPTO DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.

La tomade decisiones es el proceso de seleccionar un curso de acción entre alternativas; es la medula de la planeación.

Es un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades, con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios,los administradores consideran a veces la toma de decisión como su trabajo principal.

2. FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.

FASE 1. (Definición exacta del problema).

La primera tase en el proceso de toma de decisiones es la definición exacta del problema. Una vez definido el problema, éste debe analizarse con la mayor objetividad posible.

El directivo debe tener encuenta el máximo de antecedentes que estén a su disposición en la institución o empresa. Debe ser capaz de precisar si se trata de un problema actual, que emergió recientemente, o si es el fruto de un desarrollo anterior.

Por otra parte, el directivo debe prever el impacto directo o indirecto que el problema está ejerciendo en otros aspectos de su actividad y obtener todas lasinformaciones pertinentes.

Es conveniente, además, que escuche en forma cuidadosa las opiniones que puedan emitir personas con experiencia y que están conectadas con el problema específico.

Este análisis sistemático del problema permite despejar incógnitas y situarlo en su real dimensión. Generalmente esta fase está muy descuidada por los ejecutivos tradicionales, lo que da origen adecisiones pobres y precipitadas.

FASE 2. (Análisis Exhaustivo del Problema).

La segunda fase en el proceso de toma de decisiones, consiste en un análisis exhaustivo del problema mediante la utilización del máximo de antecedentes.

Para el desarrollo de la Fase 2 en el mundo moderno, existen en la actualidad una gran cantidad de medios que son capaces de reunir información, pero queen ningún caso pueden reemplazar al ejecutivo en la toma de decisiones.

Los sistemas de computación, investigación operativa, modelos matemáticos, etc. pueden considerarse sólo como armas para analizar el problema. El directivo no debe transferir la responsabilidad de la toma de decisiones a los especialistas en dichas técnicas modernas, sino obtener de ellos todo el respaldo en datos yreferencias que le sean necesarios para la clasificación del problema y su correspondiente análisis.

Una vez analizado el problema, viene la fase de estudiar diferentes alternativas de solución. En este sentido juegan un papel muy importante la experiencia, los conocimientos y el espíritu creador del ejecutivo.

Lo importante es evitar la adopción de soluciones rutinarias, quesólo consiguen postergar el problema. Esas cualidades permiten también dejar ideas irracionales, que no satisfagan las políticas de la empresa.

En esta fase es conveniente conseguir la participación de otras personas de niveles superiores. Implica solamente el deseo de reunir el máximo de alternativas, lo que puede obtenerse sumando las experiencias de diferentes personas.

FASE 3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases del proceso toma de decisiones.
  • Fases Del Proceso De Tomas De Decisiones
  • 6 Fases Para La Toma De Decisiones
  • fase de toma de decisiones
  • FASES PARA TOMA DE DECISIONES
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS