FASES FORMATIVAS DE LA TIERRA

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
FASES FORMATIVAS DE LA TIERRA
ERA CENOZOICA:
La Era Cenozoica, Cenozoico o Era Terciaria, una división de la escala temporal geológica, es la era geológica que se inició hace unos 65,5 y 0,3millones de años y que se extiende hasta la actualidad. Durante la Era Cenozoica, la India colisionó con Asia hace 55-45 millones de años, y Arabia colisionó con Eurasia, cerrando el mar de Tetis, hace unos35 millones de años. Como consecuencia de ello, se produce el gran plegamiento alpino que formó las principales cordilleras del Sur de Europa y Asia, como los Pirineos, Alpes e Himalayas.
Al Cenozoicotambién se le llama la era de los mamíferos, animales que, al extinguirse los dinosaurios a finales del Cretácico, sufrieron una extraordinaria radiación adaptativa y pasaron a ser la faunacaracterística.
ERA MESOZOICA:
La Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria, conocida zoológicamente como la era de los dinosaurios o botánicamente como la era de las cícadas, es una división de la escalatemporal geológica que se inició hace 251,0 y 0,4 millones de años y finalizó hace 65,5 y 0,3 millones de años. Los continentes gradualmente van adquiriendo su configuración actual. El clima fueexcepcionalmente cálido durante todo el período, desempeñando un papel importante en la evolución y la diversificación de nuevas especies animales.
Los invertebrados característicos de este período fueron losamonites, de caparazón con forma de caracol, y los belemnites, más pequeños y con el caparazón alargado y puntiagudo, entre otros equinodermos, braquiópodos y cefalópodos. Se desarrollaronampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llama también la Era de los reptiles o Era de los Dinosaurios. En esta era aparecen también los mamíferos, las aves ylas angiospermas o plantas con flores.
ERA PALEOZOICA:
La era Paleozoica, Paleozoico o era Primaria es una división de la escala temporal geológica de más de 290 millones de años (m.a.) de duración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases de la secuencia formativa
  • Fases De La Secuencia Formativa
  • Formato Fase Reconocimiento
  • Formato para reporte sistema de tierras
  • Cuales Son La Fases De La Tierra
  • La fase prebiotica de la tierra
  • Guía de estudio Cs. Naturales, Fases de la Luna, Movimientos de la Tierra...
  • ORGANIZACIÓN SEMANTICA EN LA FASE DE CONCEPTUALIZACION Y DEFINICION DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES Y LOS...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS