fases historicas del derecho Romano

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Fases históricas del Derecho romano: 

Monarquía (753 a.C. - 510 a.C.), República (510 a.C. - 27 a.C.), Principado (27 a.C. - 284), Imperio (284 – 305). En el 326 se traslada la corte aConstantinopla, reinando Justiniano del 527 al 565. 

- El pretor: 

Creada en el 377 a.C. para descargar al cónsul de la tarea de administrar justicia. Primeramente reservada a los patricios, treinta añosmás tarde acceden los plebeyos. Al principio solo había uno pero en el 242 a.C. se amplió el número a dos (el primero administraba justicia entre ciudadanos romanos, el pretor urbanus, y el segundoentre ciudadanos romanos y extranjeros, el pretor peregrinus). Más adelante se crearon cuatro más, enviados como gobernadores a las provincias. Silas eleva el número a ocho. El pretor tenía imperiumpero menos que el cónsul, simbolizándose con seis lictores por los doce del cónsul. 

- El censor: 

Magistratura menor creada en el 443 a.C., sin imperium, con el fin de redactar los censos confines militares en Roma. Se elegían dos censores cada cinco años. Este cargo disfrutaba de altos honores y prerrogativas. Era función del censor en primer lugar determinar la clase y tribu de cadaciudadano romano y en segundo lugar redactar la lista de senadores, pudiendo excluir de ella a quien considerasen indignos. Eran considerados los guardianes de la moral y a través de la nota censoria podíanhundir públicamente al hombre más considerado de Roma, siendo estas decisiones inapelables. 

- El tribuno de la plebe: 

Creada a principios del siglo V a.C. para combatir el abuso de imperium delos magistrados y representar a los plebeyos. Fueron cinco y posteriormente diez, eran elegidos anualmente por la plebe y no tenían imperium ni potestas pero si un derecho de veto ante cualquiermagistrado. Podían presentar proyectos de ley en los concilia plebis y perseguir a los criminales en los comicia centuriata. Terminó degenerando en un cargo de jóvenes que querían realizar carrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases historicas derecho romano
  • Ius y fas en derecho romano
  • Antecedentes Historicos Derecho Romano
  • Etapas históricas del derecho romano
  • TRASCENDENCIA HISTORICA DEL DERECHO ROMANO
  • FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO
  • Etapas históricas del derecho romano
  • Formacion Historica Del Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS