Fases mitosis y meiosis

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Diversidad animal
Fases de la meiosis y de la mitosis

Fases de la meiosis.
División meiotica I
Profase I
1) Etapa leptonoma (leptonema)
Los cromosomas se observan como estructuras en forma de filamento a medida que empieza la condensación de la cromatina; puede observase que cada cromosoma consta de dos cromatidas.
2) Etapa de cigoteno (cigonema)
Los cromosomas homólogos estánalineados lado con lado, de tal modo que los genes alélicos (es decir, los genes que codifican para productos de función similar o idéntica) están situados adyacentes unos respecto de otros. Este fenómeno se conoce como sinapsis. La unida que consta de dos cromosomas homólogos duplicados y en sinapsis se conoce como bivalente o tétrada. A medida que la sinapsis avanza, se forma una red de proteínasque une a cromatidas no hijas adyacentes de cada tétrada en uno o más puntos del espacio estrecho que separa a los homólogos. Es en esta región de esos complejos sinaptinemicos donde ocurre el entrecruzamiento. El entrecruzamiento o quisamas se deben al rompimiento por endunocleasas del ADN en posiciones correspondientes de dos cromatidas no hermanas, seguido de la transposición y reunión de losextremos libres de las bandas homólogas. Como resultado del entrecruzamiento, se forman nuevas combinaciones de genes en los cromosomas homólogos.
3) Etapa de paquiteno (paquinema)
Entre la transición entre el zigoteno y la subfase paquiteno, continúa la espiralizaciòn y acortamiento de los cromosomas, con un mayor desarrollo de complejo sinaptinèmico que se encuentra entre los dos miembrosde cada bivalente. Eso da lugar a u n apareamiento más íntimo denominado sinapsis. Comparado con el característico apareamiento preliminar del paquiteno, los homólogos quedan ahora separados sólo por unos cien nm.
Durante el paquiteno ya es evidente que cada homólogo es una estructura doble, lo que proporciona una prueba visual de la anterior replicación del ADN de cada cromosoma. Así pues, cadabivalente tiene cuatro cromàtidas Como en la mitosis, las replicas se denominan cromàtidas hermanas, mientras que la cromàtidas paternas respecto de las maternas de una pareja de homólogos se denominan cromàtidas no hermanas. La estructura de cuatro miembros también se denomina tétrada, y cada tétrada tiene dos pares de cromàtidas hermanas.

4) Diacinesis
La subfase final de la profase I esla diacinesis. Los cromosomas se separan, pero las cromátidas no hermanas permanecen íntimamente asociadas mediante los quisamas. A medida que progresa la separación, los quisamas se desplazan hacia los extremos de la tétrada. Este proceso llamado terminalización, comienza al final del diploteno y se completa durante la diacinesis. En esta última subfase de la profase I, el nucléolo y la envolturanuclear desparecn y los dos centrómeros de cada tétrada quedan unidos a las recién formadas fibras del huso. Al final de la profase I, los centrómeros de cada tétrada se encuentran en la placa ecuatorial de la célula.
Metafase I
En la metafase de la primera división os cromosomas se acortan y engrosan al máximo. Son visibles los quisamas terminales de cada tétrada y parece que son estos lo únicoque mantiene unidas a las dos cromátidas no hermanas. Cada tétrada interactúa con las fibras del huso, facilitando el movimiento hacia la placa metafásica. El alineamiento de cada tétrada antes de esta primera anafase es la azar. La mitad de cada tétrada será arrastrada a uno u otro polo aleatoriamente y la otra mitad se desplazará al polo opuesto.
Anafase I
En esta etapa, la mitad de cadatétrada (una pareja de cromátidas hermanas-denominada diada) se separa a cada uno de los polos de la célula en división. Este proceso de separación es la base física de lo que denominaremos disyunción, que indica la separación de los cromosomas. Ocasionalmente se producen errores en la meiosis y no se consigue dicha separación. El termino no disyunción describe tal fallo. Cuando termina el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases De La Mitosis Y De La Meiosis
  • Gametogénesis, mitosis y meiosis- fases
  • La Importancia De La Mitosis y Meiosis y Las Fases
  • caracteristicas de las fases de la mitosis y las meiosis
  • fases de la mitosis y meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • mitosis y meiosis
  • Mitosis y meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS