Fases Para Un Estudio De Impacto Ambiental

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
INTRODUCCION



En la actualidad se maneja como estándar internacional, el realizar un Estudio de Impacto Ambiental antes de realizar cualquier clase de proyecto que una institución publica o privada efectúe; ya sea carreteras, edificios, viviendas o mas, deben de llevar antes un EIA, para salvaguardar el entorno ambiental que le rodea.

El objetivo del estudio es conducir unaevaluación preliminar del sitio o propiedad para identificar y evaluar la magnitud de cualquier peligro ambiental existente y sus riesgos asociados. Los peligros ambientales incluyen la ausencia de gestión de salud y seguridad, contaminación del suelo o las aguas subterráneas, tanques de almacenaje enterrados y con escapes, asbesto, entre otros materiales peligrosos a la salud humana y al medio ambiente,además de cuidar no afectar en mayor proporción el balance natural de la vida silvestre al edificar cualquier proyecto en gestión.

A continuación revisaremos las fases que contiene un EIA así como una breve explicación de las mismas.












Estudio de Impacto Ambiental
Un Estudio de Impacto Ambiental Inicial debe ser tan comprensivo y extenso como sea necesario paraque el proyecto cumpla a cabalidad todas las demandas del proceso. En muchos casos los esfuerzos para identificar y evaluar alternativas pueden reducirse para los proyectos requeridos, los esfuerzos para evitar y disminuir los impactos ambientales, sin embargo, deben ser rigurosos en todos los casos. 

El proponente de un proyecto debe notificar al público y empezar el EIA en la fase deplanificación tan pronto como sea posible. La persona que lo conduce a menudo es un especialista en la materia según la dimensión y características del proyecto y esta alejado del área del mismo, lo que hace necesario que coordine sus actividades con los expertos relacionados directamente al proyecto. El preparador debe examinar el plan conceptual tan temprano como sea posible y debe hacerrecomendaciones, si es necesario, para cambios en el diseño destinados a proteger el medio ambiental. 
Las fases a seguir en un EIA son las siguientes:

I. Plan y Descripción del Proyecto
Incluye las descripciones del plan preliminar, inclusive acceso terrestre y configuraciones de carreteras internas; bonificación local y utilización de los terrenos en la vecindad del área del proyecto; plan parasuministro de agua; plan para eliminación de aguas residuales; plan para administración de desagües y plan para desechos sólidos. Por lo general, es el especialista del proyecto quien debe configurar el plan conforme a los reglamentos locales de utilización de terrenos, y quien suministra estos detalles al consultor ambiental.




II. Inventario de Condiciones Ambientales ExistentesIncluye las descripciones de geología local, suelos, aguas superficiales, aguas subterráneas, vegetación, flora y fauna-silvestre, características ambientales frágiles (terrenos pantanosos, llanos aluviales, laderas escarpadas, áreas con nivel freático alta, suelos pantanosos, áreas con roca viva poco profunda, áreas con ejemplares de vegetación nativa, hábitat de especies en peligro de extinción),calidad del aire, recursos culturales e históricos, demografía, socioeconomía y tráfico. Mucha de la información necesaria en esta sección debe estar disponible a través de mapas de recursos regionales (p. ej., mapas geológicos, mapas de suelos), mapas topográficos, listas regionales de flora y fauna y estudios de bonificación local, libros, informes y otras referencias técnicas, utilización deterrenos y demografía.

III. Análisis de los Impactos Ambientales Potenciales del Proyecto
Incluye las discusiones de impactos ambientales potenciales, tanto a corto como a largo plazo, que resultarían de la construcción del proyecto propuesto. Los impactos potenciales deben discutirse y también deben analizarse las medidas incorporadas en el diseño del proyecto para su mitigación. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Impacto Ambiental Para La Agroindustria Del Arroz
  • Estudio de impacto ambiental
  • Estudio De Impacto Ambiental
  • Estudio de impacto ambiental, paisaje
  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
  • Estudio de impacto ambiental
  • estudio de impacto ambiental tulum
  • Estudio De Impacto Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS