FASES PARA UNA BUENA EVALUACIÓN

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Los portafolios, los trabajos de los alumnos y la práctica docente. Replanteo de la evaluación en la escuela primaria

Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo

Alvaro Avalos Sánchez
8-A
Turno: Matutino
Mtra: María del Refugio Ramírez Fernández

Firma
________________________________________
Fecha: Reporte:


Introducción:
El presente ensayo aborda lalectura “los portafolios, los trabajos de los alumnos y la práctica docente” de los autores Sherry P. King y Lauren Campbell Allan, dentro de la cual se habla acerca de una experiencia realizada en una escuela en Croton, New York.
Aborda que los maestros al hacer su evaluación pones anotaciones a sus alumnos tales como Muy bien, sigue echándole ganas, etc, nos mencionan los autores que dadasestas cuestiones los profesores podrían cuestionar la necesidad que se escriba un libro sobre los trabajos escolares y el aprendizaje de los maestros
Desarrollo
Comienza haciendo un análisis sobre los maestros de la Escuela Primaria Carrie E Tompkins (CET) los cuales lejos de solo calificar escritos han examinado los trabajos escolares, para cumplir con tres objetivos de la escuela y distritoescolar como romper el aislamiento de la práctica docente en el aula y crear una comunidad de reflexión cooperativa, establecer estándares colectivos que demuestren el rendimiento de los alumnos y mejorar la enseñanza.
Nos menciona la lectura de una historia de cambio escolar a lo largo de cuatro años tomando como punto de vista el director y el supervisor, se incorporan los comentaros de los maestrosy las opiniones de expertos ajenos a la escuela y trabajos de los alumnos pero hacer un cambio en los programas.
En los años de 1992 a 1993 con un nuevo supervisor implementaron un sistema que permitiera lograr una continua mejora de la enseñanza, debido a que solo se tenían notas y puntuaciones de los exámenes pero no se veía si estaba aprendiendo realmente los alumnos, para crear un distrito deauto reflexión el supervisor hizo reuniones con toda la comunidad y surgió la declaración de principios e intenciones del distrito, se publicó en el periódico local y se envió a todos los residentes para hacer públicos los objetivos.
De ahí la escuela crea otras prácticas más centradas en el alumnos y métodos de evaluación variados, desde esta visión nos menciona los autores que los maestroscomenzaron a trabajar juntos de forma sistemática, se integraron las TIC’s y tomaron cursos interdisciplinarios para crear un sistema para compartir trabajos públicamente, con el propósito de mejorar el aprendizaje de los alumnos.
En los años de 1994 a 1995 se decide examinar a fondo el tema de rendimiento escolar, donde la directora abordó la elaboración de carpetas para utilizar trabajosescolares como vehículo para un acuerdo y para utilizar la evaluación de trabajos como fuente de información para la práctica docente, se hizo un rastreo del curriculum y se comenzaron a introducir cambios en el programa de estudio.
Después de esto se llevó a cabo un proyecto que ellos llamaron las casas de caramelo donde entendí que se pretendía el trabajo en equipo entre docentes y romper con elaislamiento de solamente estar en el salón de clases.
El proyecto termino con la construcción de casas de caramelo que fueron exhibidas pero también ayudo a que los profesores pudieran observar, además de ayudar a que los profesores pudieran mostrar a los padres los trabajos escolares y a los docentes ayudar en el proceso de aprendizaje de los alumnos, pero con esto los docentes no sabía cómoaplicarlo en su labor cotidiana en el aula.
Para ello se recurrió a una asesora externa, la cual ayudo a realizar las evaluaciones diagnósticas y a revisar los dos proyectos ya ejecutados donde los índices revelaron fallas en las destrezas de lectura pero además que no existía un método unificado para enseñar a leer y escribir, se hace ahora un proyecto piloto de Nuevos Estándares, los docentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las metas como estrategia para una buena evaluación educativa
  • Para qué y por qué los docentes deben hacer una buena evaluación del aprendizaje
  • Fases evaluacion psicologica
  • Fases de la evaluación psicológica
  • Fases del Proceso de Evaluación de un Proyecto
  • Fases Y Componentes De Un Estudio De Evaluación
  • Evaluación de la Fase Vascular
  • Fases Del Proceso De Evaluacion Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS