Fases proceso penal

Páginas: 27 (6723 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
DE LAS FASES DEL PROCESO PENAL

FASE PREPARATORIA O INICIO DE LA PERSECUCIÓN PENAL

Conviene apuntar que la instrucción penal es más conocida como tal por el sistema inquisitivo o mixto, y en algunos casos se le denominó (en Código Procesal Penal derogado por ejemplo) etapa del sumario que constituye la primera fase del procedimiento criminal y tiene por objeto recoger el material paradeterminar, por lo menos aproximadamente, si el hecho delictivo se ha cometido y quién sea su autor y su responsabilidad; pero en algunos países en la etapa del sumario sólo se investiga la existencia del delito y la determinación del autor no exento de responsabilidad penal.
La fijación de su culpabilidad excede de la función instructora, para ser considerada en el período de plenario yfijada en la sentencia.

Con la entrada en vigor del Código Procesal Penal vigente, se establecen fases procesales en que se agrupan los actos procesales a través de los cuales se concreta y desarrolla e el proceso, por lo que se puede indicar que el Proceso Penal se divide en cinco fases principales:

I. Fase de investigación, instrucción o preliminar, cuyo cometido principal consiste enla preparación de la acusación y por ende el juicio oral y público;
II. Fase intermedia: donde se critica, se depura y analiza el resultado de esa investigación;
III. Fase de juicio oral y público: etapa esencial, plena y principal que define el proceso penal por medio de la sentencia;
IV. Fase de control jurídico procesal sobre la sentencia. Este se desarrolla a través de los medios deimpugnación; y,
V. Fase de ejecución penal, en la que se ejecuta la sentencia firme.

CONCEPTO DE INSTRUCCIÓN

El Estado, desde que se atribuyó para sí no sólo la tarea de decidir los conflictos jurídicos, sino que también asumió, en materia penal, la labor de perseguir los llamados delitos de acción pública, tuvo necesidad, como extraño al conflicto por definición, de informarseacerca de él, para preparar su propia demanda de justicia, esto es, su decisión acerca de la promoción del juicio.
Esta fase preparatoria en el proceso penal, inicia con el conocimiento de la noticia críminis, compuesto por actos eminentemente investigativos que, como su nombre lo indica, preparan y construyen las evidencias, informaciones o pruebas auténticas, que permitirán establecer la existenciadel delito y la participación del imputado y que, posteriormente, servirán al Fiscal del Ministerio Público, formular la acusación y la petición de apertura del juicio penal contra el procesado, ante el Juez de Primera Instancia penal contralor de la investigación.

Estos actos, que constituyen la base del requerimiento del fiscal tratan de analizar si existe una sospecha suficiente deque el imputado ha cometido el hecho punible investigado, bastando para el progreso de la acción, sólo habilidad positiva y no la certeza que sí se requiere para una sentencia de condena.

Esta fase procesal importa no sólo por lo dicho, sino porque si el Fiscal del Ministerio Público no realiza completamente esta fase de investigación, es decir, no reúne el material probatorio ni proporcionasuficientes elementos de convicción, para fundamentar la acusación contra el imputado, se da la posibilidad de que el proceso finaliza mediante el sobreseimiento, la clausura provisional o bien el archivo, según sea el caso. (Artículos: 310 y 328 del CPP formas anormales de terminación del proceso).

Estas actividades de investigación tienen por objeto esclarecer los hechos punibles, así comola participación de los autores, cómplices y encubridores del delito, y deben estar coordinadas por el órgano oficial encargado de la persecución penal. A este corresponde también dirigir la policía o agentes de la autoridad para que, coordinadamente, construyan en forma eficaz la investigación.

En Guatemala, el sistema actual es preponderantemente acusatorio y el principio de oficialidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fase Preparatoria Del Proceso Penal
  • Fases del proceso penal
  • Fase Preparatoria En El Proceso Penal
  • Fases del proceso penal
  • FASE PREPARATORIA DEL PROCESO PENAL
  • fase del proceso penal
  • Fases Del Proceso Penal En Venezuela
  • Fases Del Proceso Penal Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS