Fases Y Componentes De Un Estudio De Evaluación

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Fases y componentes de un estudio de evaluación
La evaluación educativa es una actividad sistemática y, como tal, debe ser sometida a una planificación previa y a un cierto control en su ejecución. A continuación se ofrecen de forma resumida sus fases y componentes principales:
Fase de planificación
Constituye la primera fase del proceso de la evaluación, y su producto final se materializa enel plan de evaluación. Éste permite articular todos los factores que intervienen en el proceso de evaluación con la finalidad de garantizar la veracidad y rigor de los datos, así como la validez y eficacia de las conclusiones. Es un instrumento de gran utilidad para el evaluador, quien puede utilizarlo como elemento de control y orientación en el ejercicio de su actividad.
En un plan deevaluación hay que contemplar, al menos, los siguientes componentes:
1. Descripción clara del problema o factor desencadenante del estudio de evaluación.
2. Definición del ámbito y finalidad del estudio.
3. Elección del enfoque metodológico apropiado.
4. Especificación, si procede, de los indicadores de calidad y preparación de los procedimientos y/o instrumentos de recogida de datos.
5. Determinaciónde los procedimientos de análisis e interpretación de los datos.
6. Previsión de mecanismos de discusión y elaboración de conclusiones.
7. Asignación de responsabilidades a los participantes.
8. Temporalización de las diferentes fases y actuaciones.
9. Presupuesto económico.
Entre los componentes de la relación anterior —la cual, por otra parte, no pretende serexhaustiva— hemos de destacar algunos de ellos que, por su carácter nuclear y condicionante, deben ser sometidos por el evaluador a una más cuidadosa consideración.
En primer lugar hay que referirse a la descripción del problema o factor desencadenante de la evaluación. Más que un componente del plan de evaluación, podría ser considerado como el factor condicionante de todo el proceso: la eficacia delestudio de evaluación dependerá del grado de precisión con que se haya analizado la situación a la que se pretende dar respuesta con aquél. La determinación del ámbito y finalidad del estudio debe ser una primera consecuencia de dicho análisis.
Gran importancia hay que atribuir, asimismo, a la elección del enfoque metodológico, puesto que de ello dependerán las decisiones referentes a otroscomponentes del plan. Por ejemplo, los enfoques cuantitativos son más exigentes que los cualitativos en lo referente a la identificación y definición de las variables y criterios de evaluación o respecto a los instrumentos de recogida de la información.
De igual forma, la elección de los procedimientos de análisis de los datos también estará condicionada por aquella decisión.
Por último, conviene hacerreferencia al componente denominado temporalización de las actuaciones. Se trata de un factor de extrema importancia por dos motivos principalmente: en primer lugar, hay que precisar cuáles son los momentos más adecuados para conseguir la información necesaria; en segundo, porque todo estudio de evaluación, si pretende ser eficaz, debe ofrecer sus conclusiones y propuestas en el tiempo oportuno.Fase de ejecución
El objetivo principal de esta fase es recoger la información necesaria sobre la que sustentar los juicios de valor consiguientes. Sin restar importancia a las demás fases, ésta constituye el eje esencial de todo estudio de evaluación: del mayor o menor rigor con que se ejecuten todos sus pasos dependerá la fiabilidad y veracidad de la información y, consecuentemente, la validezde las conclusiones. Tal responsabilidad debe recaer en el Equipo Directivo del Centro y, más específicamente, en el Director del mismo, quien deberá garantizar las condiciones necesarias para que pueda llevarse a cabo el estudio.
La puesta en práctica de un plan de evaluación, sin embargo, no está exenta de dificultades: inadecuación de los procedimientos, que pueden ocasionar resistencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes de la evaluacion
  • Fases De Estudio
  • Componentes y fases de coso
  • Componentes y fases del ciclo economico
  • Componentes comunes de la evaluación
  • Fases evaluacion psicologica
  • Fases de la evaluación psicológica
  • Fases del Proceso de Evaluación de un Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS