Fases

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Fases de la evaluación: Las fases de la evaluación están relacionadas con las tres principales etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje: inicio » desarrollo » final.

También seidentifican con los objetivos de la evaluación en cada una de ellas y se relacionan con la clase de decisiones que se han de tomar como resultante del juicio de valor que se emite encada fase. Así, tenemos:
La evaluación inicial o diagnóstica: es la que se efectúa para identificar las condiciones en que se hallan los alumnos antes de comenzar el proceso deenseñanza.

El juicio de valor que el docente emite en esta instancia es provisional. Por medio de este tipo de evaluación se intenta constatar si los conocimientos previamenteadquiridos por los alumnos son los esperados. Esto permite la planificación, sobre bases reales, de las acciones que se llevarán a cabo, seleccionando las estrategias más adecuadas.

Laevaluación formativa: tiene lugar durante el proceso didáctico e informa al docente y al alumno sobre la marcha de la enseñanza y el aprendizaje. Es una evaluación de seguimiento quepermite localizar dificultades y errores cuando aún se está a tiempo para solucionarlos por medio de acciones correctivas complementarias o compensatorias. Para el docente representa unaoportunidad para reajustar sus estrategias didácticas y reorientar el proceso.

La evaluación final o sumativa: en esta fase se trata de efectuar la comprobación, análisis einterpretación de los resultados obtenidos, intentando conocer hasta qué punto se han cumplido las expectativas de logro previstas en cuanto al nivel de aprendizaje de los alumnos a lolargo del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Este es el tipo de evaluación que certifica la promoción del alumno de una etapa a otra, o de una unidad, curso, ciclo, etcétera.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases
  • Una fase del yo
  • fases
  • la fase
  • Fases
  • fases
  • Fases
  • Fase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS