Fases

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
DANZA TRADICIONALES
Cada cultura posee unos rasgos y carácter que le son propios y que defiende, así como unas connotaciones sociales establecidas universalmente.

Las tradiciones se conservan a pesar del fuerte cambio social, y el empuje generacional es utilizado para ese mantenimiento. El sacrificio y esfuerzo son meros acompañantes en cada una de las personas que, de una u otra forma,intentan en cada ciclo revitalizar la costumbre.

La danza folklórica, tradicional, popular, ritual, lúdica, religiosa, etc., nos rodea en cada fiesta local, de barrio y en lugares privados. Manifestación corporal y rítmica, generalmente representada al compás de una melodía determinada.
Desde los inicios de la República,  se chilenizaron danzas trasandinas, como el pericón y el cielito. Sepopularizaron las zambas, de la que derivó la resfalosa. A mediados de nuestro siglo, se incorporó el corrido, a través de las películas mexicanas, y las cumbias de origen colombiano.
En el norte, las danzas folclóricas mantienen su vigencia. Entre la Primera y la Quinta Región, la vitalidad de los bailes religiosos se incrementa con el paso de los años: morenos, chunchos, chinos, cuyacas, de antiguadata se juntan con diabladas y zambas corporales. Unos y otros se bailan en santuarios como el de Nuestra Señora de las Peñas, en la Tirana, en la Candelaria, en el de la Virgen de Andacollo.

LAS DANZAS AUTÓCTONAS

Este tipo de danzas son aún practicadas en muchas comunidades del mundo y se han conservado durante siglos o un periodo de tiempo considerable, junto con sus elementos originales:pasos, ritmos. trazos coreográficos, rutinas de montaje e interpretación, desplazamientos auxiliares, escenografía, tratamiento de pasos, etcétera; este tipo de danzas debido a sus características son representadas o ejecutadas por descendientes de las antiguas culturas o civilizaciones como: hindúes, chinos, japoneses mexicanos, árabes, africanos polinesios, etcétera. Estas danzas son la que le handado la base a otro tipo de tales como las danzas populares y teatrales, y tambien forman parte del acervo cultural de un pueblo.

A estas danzas autóctonas tambien se les ha denominado como danzas tradicionales, y por este nombre tambien se les ha menospreciado un poco, pensando que son sensillas y que cualquiera las pude ejecutar si ningun problema, sin tomar en cuenta que tienen una grancomplejidad y no son cualquier pieza de tipo convencional. Para dar un ejemplo podemos tomar como ejemplo a muchas de las danzas indígenas de México, las cuales poseen un grado alto de complejidad ritual, con un gran numero de formas abstractas, de significado y símbolos, en las cuales se conjuga un gran dominio en relaciones estéticas y teológicas.

En general este tipo de danzas están enfocadas aaspectos religiosos y rituales. Como ejemplo de este tipo de danzas podemos mencionar : la danza “El Pazcola” de los yaquis del estado de Sonora; o la de: “los indios Broncos” de la region de León, Gto.

LAS DANZAS POPULARES

Las danzas populares representan el sector más amplio , vivo y repetitivo de este arte. Podemos observar que este tipo de danzas aparecen en cualquier comunidad o núcleosocial caracterizando a cada regióm, y estas logran integrar y cohesionas a los integrantes de este núcleo mediante el evento. En primer lugar las actividades de la danza pueden convertirse en un punto de convergenciasocial:los grupos humanos se reúnen expresamente para bailar porque requieren de organizaciones y tinglados que apoyen el intercambio, la amistad, la solidaridad, en general eincluso el análisis y la discusión,de los problemas comunes. En segundo lugar las précticas de la danza, pueden convertirse en vinculos pupraestructurales que tienen que ver con ,los principios religiosos, ideas de los principiops de la moralidad, conceptos de la sexualidad, la diversión, la fortaleza física, y de más, en general lo referente a la cultura del cuerpo. En tercer lugar, cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases
  • Una fase del yo
  • fases
  • la fase
  • Fases
  • fases
  • Fase
  • fasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS