Fasfqwwq

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
Tema 4: El Teatro
1. Marco escénico:
Surgió en Atenas en la época del auge de la democracia.
Sus géneros son la tragedia, la comedia y el drama satírico. Éste último era una pieza teatral alegre y festiva, en la que se representaba un mito por unos actores que formaban un coro de sátiros.
El teatro era parte del culto del dios Dionisio y se realizaba durante las fiestas religiosas en honora este dios. Cada autor presentaba tres tragedias y un drama satírico, o una o dos comedias.
Los gastos eran sufragados por los coregos. El lugar de representación fue evolucionando desde espacios naturales, a unas gradas formadas con piedras.
Los actores nunca pasaban de 3, varones, y hacían varios papeles, incluso femeninos , utilizando máscaras.
1.2 La tragedia:
Su origen no es claro, peroparece ser que surgió de los cantos corales en honor a Dionisio, llamados ditirambos, a partir de los cuales se añadían hazañas y se separaron los miembros del coro como actores.
La tragedia es la interpretación de un mito donde entran los grandes problemas del destino humano, expresados poéticamente.
Pretendía conmover al público al enfrentar a un héroe ante un problema que no podía vencer.Los personajes se dividen en protagonistas y antagonistas, aparte de otros que carecen de nombre, y los personajes divinos.
El coro estaba formado por 12-30 personas, que aclaran la acción dramática sin avanzar la historia. El corifeo dirigía el coro.
Estructura:
-Prólogo: Para centrar temáticamente la historia.
-Párodos: La entrada del coro cantando y danzando.
-Episodio: La parte recitadapor los actores, se va intercalando con los estásimos.
-Estásimos: Cantos del coro, que permiten que los actores se cambien.
-Éxodo: La parte final, el coro sale de escena cantando.
Los cantos del coro tienen una lengua arcaizante y están escritos en dialecto dórico, pero el recitado por los actores estaba expresado en ático.
Los temas de la tragedia son los antiguos ciclos legendarios, perotambién asuntos de la actualidad, con una función catársica.

1.3 Autores:
-Esquilo:
El primer poeta trágico del que tenemos datos. Sus obras tienen un carácter primitivo y tienen poca acción ya que solo tienen dos actores. El coro es relevante.
El tema es el temor a los dioses y la justicia divina, que siempre se cumple.
Habla de problemas sociales, personales y religiosos también.
Lastragedias de Esquilo se agrupan en trilogías, de las que solo conservamos 7 completas: Los persas, la Orestiada…
El personaje central es Agamenón y los crímenes que suceden en su familia.
El estilo de Esquilo es grandioso, con gran audacia del lenguaje. Es el primer dramaturgo de Europa.
-Sófocles:
Fue el dramaturgo que más éxito tuvo en vida, compuso 100 tragedias pero solo conservamos 7completas, como Antígona, Edipo en Colono…
La más importante es Edipo Rey, en la que se ve cómo se cumple inevitablemente el destino que pesa sobre Edipo, de matar a su padre y casarse con su madre.
Sófocles fijó los 3 actores e introdujo tragedias a partir de un personaje individual, que sitúa en el centro de la tragedia. Es el creador del héroe trágico, que aceptan el dolor incluso si son inocentes. Labúsqueda de la verdad y justicia los lleva a la muerte.
La lengua de Sófocles se acerca más a lo cotidiano.
-Eurípides:
Recibió la influencia de los sofistas, buscó la verdad y la belleza en sus obras.
Su personalidad era extraña, y fue poco famoso en vida y criticado, sobre todo por Aristófanes.
Pero en las generaciones posteriores tuvo un gran éxito.
Eurípides lleva a escena una época decrisis de valores sociales, políticos y religiosos. Los héroes se humanizan. Altera el mito para reflejar la realidad de la época y los personajes son responsables de sus actos. Los personajes principales suelen ser mujeres, pasionales. El coro se transforma en intermedios musicales que ayudan a expresar las emociones. Conservamos diecisiete tragedias y una comedia suyas. Medea es la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS