fasias

Páginas: 20 (4809 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
AFASIAS: Definición, Características y Clasificación

Introducción

Durante los últimos 150 años, los afasiólogos han desarrollado taxonomías para diferenciar varias formas de afasia. En la actualidad, el sistema de clasificación más comúnmente utilizado en los artículos científicos y en el ámbito clínico es el que se conoce como sistema de clasificación de “Boston”, designación que nace,en parte, porque los afasiólogos que utilizaban el Boston en los años sesenta (Norman Geschwind, Frank Benson, Harold Goodglass y Edith Kaplan) fueron los responsables de poner al corriente y actualizar las descripciones clásicas de las formas de afasia. Este sistema de clasificación ha alcanzado popularidad porque se ha comprobado su utilidad en la mayoría de los casos, desde un punto de vistatanto clínico como clínico-anatómico (Helm-Estabrooks y Albert, 2005).


Definición de la Afasia

La afasia es un trastorno del lenguaje como consecuencia de una lesión en las áreas cerebrales que controlan su emisión y comprensión, así como sus componentes (el conocimiento semántico, fonológico, morfológico y sintáctico); sin embargo, dependiendo de la localización (localizaciones) de lalesión y de las formas diferentes de afasia, estos componentes pueden estar dañados o preservados de forma diferenciada (Helm-Estabrooks y Albert, 2005).


Síntomas Principales en la Afasia

Lenguaje Expresivo:
Anomia
Circunloquio
Perseveración
Parafasias
Semántica
Fonémica
Verbal (literal)
Neológica
Agramatismo
Paragramatismo (disintaxia)
Aprosodia (disprosodia)
JergafasiaLenguaje Comprensivo:
Paragnosias
Fonémica
Semántica
Verbal



Perseveración:
Fijación de la Actitud: se refiere al mantenimiento inapropiado de una categoría o de una estructura de respuesta, tras la introducción de una nueva tarea.
Perseveración Continua: consiste en una continuación o prolongación inapropiadas de la conducta, sin intervenir ninguna respuesta o estímulo.
PerseveraciónRecurrente: se puede definir como una aparición inadecuada de una respuesta previa, tras la presentación de un nuevo estímulo o tras la aparición de una respuesta diferente.














Clasificación de “Boston”








Aspectos Cualitativos de los Síndromes Afásicos
Afasia de Broca: Se caracteriza por una anomia, una longitud de la frase corta, una comprensión auditivarelativamente preservada y una repetición bastante pobre. El rasgo cualitativo más importante de la producción verbal es el agramatismo, donde el habla proposicional está formada principalmente por palabras de contenido con pocas palabras de función. Breves emisiones pueden estar conectadas por “y” y muchas oraciones se presentan simplificadas e incompletas, aunque pueden utilizar expresiones sobreaprendidas como “Lo sé” o “No puedo decirlo”. La articulación por lo general es esforzada y se presentan trastornos en el nivel de producción de fonemas y sílabas, interrumpiendo la melodía y el ritmo del habla. Son comunes las parafasias fonémicas, aunque también pueden aparecer otra clase de errores (Helm-Estabrooks y Albert, 2005).

Afasia Transcortical Motora: Se caracteriza por unainiciación alterada de la producción verbal, anomia, longitud de la frase corta, buena comprensión auditiva y, a diferencia de la afasia de Broca, una relativamente buena repetición. El habla espontanea, cualitativamente, se caracteriza por breves emisiones que pueden estar formadas por palabras de función y oraciones, cortas pero incompletas, producidas sin el esfuerzo articulatorio observado en laafasia de Broca. El déficit básico parece ser la incapacidad para generar oraciones o cadenas de oraciones completas (Helm-Estabrooks y Albert, 2005).

Afasia Global: Se caracteriza por una profunda anomia, una producción verbal prácticamente inexistente en cualquier condición y una muy pobre comprensión auditiva. A veces, se presentan y producen emisiones estereotipadas en los intentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdakfjssasfasl fasi
  • Super fasi x 99999
  • Fasi I Control 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS