FASICULO DE CONTABILIDAD 2014 CORRECCIONES

Páginas: 143 (35582 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
Unidad de Estudio: Control contable del efectivo
EL EFECTIVO
CONCEPTO.- El efectivo representa un recurso propiedad de la entidad al que puede dársele uso para cualquier fin, por lo cual tiene un gran valor para la empresa.
RELACIÓN DEL EFECTIVO E INVERSIONES TEMPORALES CON EL CICLO DE OPERACIÓN SEGÚN LA NIC 7
Según las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 7), el renglón de efectivoestá constituido por la caja, los depósitos bancarios a la vista y los equivalentes al efectivo, que son las inversiones a corto plazo de gran liquidez y de fácil convertibilidad al efectivo. Algunas partidas que en ocasiones se confunden con el efectivo incluyen los cheques posfechados y los vales de caja. En realidad, los cheques posfechados son cuentas por cobrar, mientras que los vales de cajadeberían clasificarse en deudores diversos.
EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO
La entidad debe revelar el componente de la partida efectivo y equivalente al efectivo, y debe presentar una conciliación de los saldos que figuran en su estado de flujo de efectivo con las partidas equivalentes en el balance.
La entidad debe revelar en sus estados financieros, acompañado de un comentario por parte dela gerencia, cualquier importe significativo de sus saldos de efectivo y equivalentes al efectivo que no esté disponible para ser utilizado por ella misma o por el grupo al que pertenece. El efectivo se utiliza para propósitos propios de la empresa, es decir, cerciorarse de que no se desperdicia, se invierta mal o se robe. La administración es responsable del control y de la protección de todos losactivos de la empresa.
Cuenta corriente:
La cuenta corriente es un contrato entre un banco y un cliente que establece que la entidad cumplirá las órdenes de pago de la persona de acuerdo a la cantidad de dinero que haya depositado o al crédito que hay acordado. Dicha cuenta puede ser abierta y administrada por una persona o por n grupo de personas; en este último caso, según las condiciones,todos los individuos pueden estar habilitados para operar.
Los cheques y las tarjetas son los medios de pago más usuales que están asociados a una cuenta corriente.
Existen dos tipos de tarjeta:
La tarjeta de crédito: cuyo resumen deben ser abonado al final de un periodo; es decir, cuando el cliente paga un producto o servicio con este tipo de tarjeta adquiere una deuda y no entrega el dinero demanera inmediata.
El uso de la tarjeta de crédito puede generar diversos costos, comisiones o cuotas mensuales por el mantenimiento del servicio, comisiones por retito de dinero en efectivo e intereses.
Al llegar la fecha de pago, el usuario tiene la opción de pagar toda la deuda o realizar el pago mínimo. En estos casos, el saldo pendiente acumula nuevos intereses, lo que acrecienta la deuda delconsumidor.
La tarjeta de débito: el dinero es restado automáticamente de los fondos del cliente. Este tipo de tarjeta no produce recargos por intereses. El dinero puede retirarse de cajeros automáticos que si son del mismo banco no genera disminución de la cuenta, sin embargo, muchas de ellas si cobran alguna comisión, cuando se retira en cajeros automáticos que no sea de la misma entidad bancariaBANCOS (CUENTAS DE CHEQUES) Y SUS TRATAMIENTO CONTABLE
Cuando una empresa abre una cuenta de cheques, el banco le pide que llene una tarjeta de firmas, en la que aparezcan las de todas las personas autorizadas para firmar o girar cheques de la empresa. Esta tarjeta la guarda el banco en sus archivos para que, si existe alguna duda sobre la firma en un cheque, el cajero pueda compararla con laregistrada en la tarjeta y así asegurarse de que ha firmado una persona autorizada por la compañía. Una vez abierta la cuenta, el banco entrega cheques numerados con el nombre de la empresa, su dirección y número de la misma. Cada mes la compañía debe recibir un estado de cuenta enviado por el banco. El estado de cuenta muestra los saldos de efectivo, inicial y final, los depósitos, los cobros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad 17 12 2014
  • LO MEJOR DE CONTABILIDAD ELECTRONICA 2014
  • CONTABILIDAD 31 MAYO DE 2014
  • Contabilidad General 2014
  • Formato Solicitud Correccion Constancia 29 12 2014
  • Fasiculo
  • ANOMALIA GRAVITATORIA Y CORRECCIONES 2014
  • PAUTA DE CORRECCION DIAGNOSTICO 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS