Fasismoi

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Fascismo
Doctrina, movimiento y régimen político totalitario, nacionalista, antisocialista, antiliberal, radical en su discurso y estilo, surgido en Italia tras la I Guerra Mundial por obra de Mussolini y sus seguidores, que tuvo gran influencia en el nacionalsocialismo alemán y en otros movimientos y regímenes europeos entre 1919 y 1945 (si bien muchos de ellos no suelen ser consideradostotalitarios o fascistas, sino regímenes autoritarios de corte tradicional).

Es también un concepto utilizado para el análisis político, social y comparativo de los autoritarismos y totalitarismos no socialistas del siglo **. El uso del concepto de fascismo genérico en cuanto fenómeno internacional se suele circunscribir a la Europa del periodo de Entreguerras; algunos autores, sin embargo, loutilizan de manera amplia y menos específica, para referirse a movimientos y regímenes en Asia, Iberoamérica o Africa y a periodos posteriores.
El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa deentreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
El proyecto político del fascismo esinstaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,1 2 mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse enel espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente la historiografía y la ciencia política sitúen al fascismo en la extrema derecha y le relacionen con la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado,3 o bien lo identifique como una variante chovinistadel socialismo de Estado4
Se presenta como una «tercera vía» o «tercera posición»5 que seopone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis (la forma de gobierno que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, comoInglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera «decadentes») como a las ideologías del movimiento obrero tradicional en ascenso (anarquismo omarxismo, este último escindido a su vez entre la socialdemocracia y elcomunismo, quedesde 1917 tenía como referente al proyecto de Estado socialistaque se estaba desarrollando en la Unión Soviética); aunque el número de las ideologías contra las que se afirma es más amplio:
El fascismo tiene sus enemigos agrupados en estos tres frentes: elsocial-comunista, el demoliberal-masónico y el populismo católico.
Elementos ideologicos del fascismo
El Fascismo es un totalitarismo dederecha. Tiene los elementos institucionales de todo sistema totalitario y algunos elementos ideológicos propios, que permiten ubicarlo como una ideología de derecha, extrema y reaccionaria.
Los componentes de todo totalitarismo, que son de orden institucional, ciertamente los tuvo el fascismo como sistema de gobierno. El otro elemento (el primero en la lista) es de orden ideológico, y también lo tuvoel fascismo, a pesar de que Mussolini asegurara en 1942 que el fascismo no necesitaba dogmas sino disciplina, y que su único punto de referencia doctrinal era la Nación.
Ideológicamente, se puede definir mejor el fascismo por sus temas negativos. Es un anti muchas cosas: anti-liberal, anti-individualista, anti-igualitarista, anti-parlamentarista, anti-comunista, anti-burgués, anti-democrático.Pero lo podemos definir también por varias referencias o raíces ideológicas como son:
1) El elitismo o la afirmación de que un país se gobierna mejor con base en una minoría de marcada superioridad intelectual, física, moral y política, que sobre la base de una masa mediocre y bastarda. La historia del mundo está hecha por las minorías excelentes. La democracia "gobierno del pueblo" es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS