fasmilias

Páginas: 47 (11700 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014

INTRODUCCIÓN

La familia como sistema configura las condiciones inmediatas del espacio social en el cual el individuo afronta las posibilidades efectúales de realizar o no lo que desea y puede hacer. Esta situación lo pone en perspectiva del tiempo, sus vivencias del pasado y del presente como posibilidades del futuro, las cuales se unen en un sentido estructurarte en cada individuo,expresado en un estilo de vida.

La familia cumple funciones vitales psicobiológicas, socioculturales y educativas así como económicas. Por ello, cada familia es única en su género, por lo que resulta muy difícil clasificarla en un tipo familiar; sin embargo, en general las familias oscilan entre las amalgamadas y desarticuladas, siendo éstas últimas las que darán lugar a jóvenes con problemasrelacionados con la conducta.

La familia funciona como un sistema y como tal, establece canales de comunicación entre sus miembros, los protege de las presiones exteriores y controla el flujo de información con el exterior, siendo la meta conservar la unidad entre los miembros y la estabilidad del sistema. Cuando hay demasiada permeabilidad, el sistema se cierra y se aísla, provocando desviacionessignificativas en las interacciones que se dan entre los miembros de la familia; lo cual lleva al sistema a un estado de desequilibrio, como es el caso específico de la violencia intrafamiliar, un grave problema
social tal y, como lo evidencian la creación de diversos programas y la promulgación de leyes contra la Violencia Intrafamiliar en diversos países de América Latina, entre ellos Venezuela.UNIDAD I
“La Familia en el contexto histórico social”

1.-FAMILIA: SIGNIFICADO, ORIGEN, EVALUACIÓN, CARÁCTER MULTIDISCIPLINARIO
1.1.- Significado
La etimología de la palabra familia [fa'milja] "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El término abrió su campo semántico para incluirtambién a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famŭlus, y sus términos asociados, a la raíz fames («hambre»), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar; no ha podido serestablecida de modo preciso:
-Grupo de personas que tienen lazos de parentesco y viven juntas.
-Sociología. Institución formada por uno o más hombres que viven con una o más mujeres en una relación sexual socialmente sancionada, junto con su prole.
-Grupo de personas formado por una pareja que posee un proyecto en común. Ejemplo: La familia está compuesta por la madre, el padre y tres hijos.-Conjunto de personas relacionadas entre sí por parentesco de sangre familia real
-Conjunto de personas o cosas con unas características similares

Se llama familia al grupo de personas emparentadas entre sí (ascendientes, descendientes, colaterales y afines), que comparten su vida y las relaciones.

Hay quienes afirman que proviene del latín fames (“hambre”) y otros del término famulus(“sirviente”). Hoy en día, a juzgar por el uso cotidiano, ‘familia’ es una noción que describe la organización más general pero a la vez más importante del hombre. Dicho en otras palabras, la familia constituye un conjunto de individuos unidos a partir de un parentesco. Estos lazos, dicen los expertos, pueden tener dos raíces: una vinculada a la afinidad surgida a partir del desarrollo de un vínculoreconocido a nivel social (como sucede con el matrimonio o una adopción) y de consanguinidad (como ocurre por ejemplo con la filiación entre una pareja y sus descendientes directos).

Así, entre los muchos ejemplos que podríamos utilizar para entender mejor el concepto que estamos definiendo se encontraría este: “Miguel decía sentirse muy orgulloso de su familia: sus padres, hermanos, esposa e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS