fatiga laboral

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
La fatiga laboral es un fenómeno complejo y muy común en los ambientes de trabajo especialmente en aquellos que requieren de una alta carga física y en los que son utilizadascomplicadas tecnologías que presentan al hombre máximas exigencias, obligándolo a trabajar más allá de sus posibilidades psicofisiológicas y en condiciones muchas veces nocivas.
En este sentido, el presenteartículo se propone presentar el análisis de aspectos fundamentales de la fatiga que requieren ser conocidos por todo trabajador, con el fin de evitar situaciones de morbilidad y, por qué no decirlo,hasta de muerte.
Se trata entonces, en primer lugar, de clarificar el concepto de fatiga laboral a partir del análisis de las concepciones de diferentes autores, quienes aportan elementos básicos altema.

PREVENCION Y REDUCCION DE LA FATIGA

La prevención de la fatiga se debe hacer no solo en el lugar de trabajo sino también durante las actividades extra laborales.
El reposo fuera deltrabajo no es únicamente el relajamiento físico oel sueño (elementos básicos) sino también la distracción y el cambio de actividad. Es necesario evitar los excesos deportivos y la sobrecarga de trabajo enel hogar para encontrar un justo equilibrio y que la actividad extra profesional sea verdaderamente reparadora.

Con el propósito de reducir la fatiga durante la actividad laboral Gueland (13),retoma algunos estudios de motivación e intenta listar las principales exigencias psicosociales para definir un puesto de trabajo.
- La iniciativa, que permite al trabajador tener autonomía para elegirsu método de trabajo, su ritmo y en general controlar su trabajo.
- El status social, que es la posición que ocupa una persona o profesión dentro de una sociedad. Cuando la profesión o tarea quedesempeña es reconocida y beneficiada de un cierto prestigio, tiene hondas repercusiones en la vida del trabajador. El reconocimiento y la oportunidad de ascenso pueden elevar su status sociocultural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fatiga laboral
  • Fatiga laboral
  • Fatiga Laboral
  • fatiga laboral
  • Estrés Y Fatiga Laboral
  • Factores que inciden en la fatiga laboral
  • Fatiga laboral
  • Fatiga Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS