Fatiga Lboral

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Introducción
Al estudiar los riesgos ergonómicos y psicosociales, nos encontramos con una referencia constante a la fatiga, en sus distintas modalidades –física, mental, emocional, sensorial-. Ésta se hace presente bien como desencadenante de dificultades, lesiones o enfermedades o bien como consecuencia de ellas, y va ligada habitualmente al esfuerzo, puntual o sostenido. La fatiga es unindicador de que algo debe ser atendido, bien en nosotros, bien en las condiciones de trabajo o en su organización. Las consecuencias de no hacerlo pueden repercutir en nuestra salud y bienestar y en la de otros; en la capacidad y eficiencia productivas; en los costes sociales y económicos. Con el cansancio llegan los errores – nos equivocamos más- y, en ocasiones, los accidentes.
En el ámbitolaboral también está relacionada con la desmotivación, el aumento del
ausentismo y la rotación en los puestos de trabajo.


Definición de fatiga

La fatiga, del latín fatigare: fatim=con exceso y agere=hacer, es una patología que afecta a un 5-20% de la población.
 
Existen varias definiciones de fatiga pero la mayoría coinciden en los siguientes aspectos.

Es una reducción de la capacidad opotencia fisiológica de un tejido u órgano en un momento dado. Es un estado físico de alteración de la homeostasis debida al trabajo que provoca una disminución de la capacidad productiva y de la eficiencia y que se manifiesta por cansancio, disminución de la motivación y somnolencia.

Cómo se manifiesta

La fatiga se manifiesta en función de factores situacionales y característicaspersonales y tienen siempre, además de unos efectos funcionales, un sustrato corporal subjetivo: dolores de cabeza o musculares, picor de ojos, embotamiento, coraza tensional, torpeza en los movimientos… Es decir, cada uno la experimentamos de nuestra propia manera, en nuestro propio cuerpo y según la situación. Ese es el motivo de que se encuentren diferencias entre unas personas y otras y en diferentesmomentos de la misma persona en cuanto a las formas y la intensidad de sentir la fatiga.

Fatiga laboral
La fatiga laboral vendría  a ser el desgaste que sufre un organismo, provocado por un consumo de energía y oxigeno superior al normal y que se caracteriza por generar una pérdida en la capacidad funcional y producir una sensación de malestar que puede desencadenar consecuencias negativaspara la persona y para la empresa.
Los estudios sobre fatiga, data de la época de la I Guerra Mundial, y más exactamente en Inglaterra. Se reportaron los primeros casos clínicos en el siglo XIX, sin embargo no llamaron la atención hasta mediados de 1980 cuando se hablaba de un posible origen vírico de la enfermedad de la fatiga.
Es así que fatiga no llegó a considerarse como enfermedad hasta1988, donde el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta estableció y publico los criterios para el diagnóstico de la enfermedad ya conocida como fatiga crónica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció esta enfermedad  como Síndrome de fatiga Crónica (CFS) en 1989.

En 1991 surgió un documento que hablaba de una patología denominada Karoshi o “muerte por sobrecarga de trabajo”. Lodefinían como una incapacidad permanente o muerte acarreadas por el empeoramiento de la hipertensión arterial o arteriosclerosis dando lugar a enfermedades de los vasos sanguíneos, del cerebro o del corazón. El Karoshi se refiere a la muerte por exceso de trabajo. Los sistemas de producción, el control de calidad, y el elevado nivel de rendimiento trajo más muertes de empleados por fatiga laboral.Fue Japón el primer país donde se reconoció legalmente la muerte por fatiga laboral, después de las demandas de un grupo de abogados que negociaron las indemnizaciones.

La fatiga laboral es difícil incluirla como enfermedad, pues no se puede medir, o ver en principio, y porque de forma habitual no se incluye entre los estudios de riesgos laborales. Muchos especialistas desconocen su existencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fatiga
  • Fatiga
  • Fatiga
  • fatigas
  • Fatiga
  • fatiga
  • Fatiga
  • La Fatiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS