Fatiga e impacto

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Lab. de Mecánica de Materiales
Practica 1

02/01/2010
Carlos Ismael Vizcarra Araujo
1535072
Brigada 231

Fatiga:
La fatiga de material consiste en el desgaste y posterior ruptura de un objeto construido por el ser humano. La fatiga de material, tiene que ver más que nada, con objetos, los cuales, soportan carga. Y nos referimos, a todos los objetos construidos por el hombre, diseñadospara soportar peso. La rama de la física que la estudia es conocida como resistencia de materiales.
Es la disminución de   la resistencia   del material debido a esfuerzos repetitivos que pueden ser mayores o menores que la resistencia de decencia. es un fenómeno común en componentes sujetos a cargas dinámicas de autos y aviones, alabes de turbinas, resortes, cigüeñales y demás maquinaria,implantes biomédicos y productos al consumidor como zapatos, que están sujetos en forma constante a cargas repetitivas en forma de tensión, compresión, lesión, vibración, dilatación térmica y contracción u otros. Esos esfuerzos con frecuencia son menores que la resistencia de cedencia del material. Sin embargo, cuando el esfuerzo se aplica una cantidad suficiente de veces, causa la falla por fatiga. laposibilidad de falla por fatiga es la razón principal por la cual los componentes de aviones tienen una duración finita. La fatiga es un fenómeno interesante, porque el esfuerzo aplicado puede no rebasar el esfuerzo de cedencia. la fatiga puede presentarse aun cuando los componentes se sometan a esfuerzos arriba de la resistencia de cedencia. Un componente se somete, con frecuencia, a la aplicaciónrepetida de un esfuerzo menor que la resistencia de cedencia del material. 
Ensayo de fatiga:
Método para determinar el comportamiento de los materiales bajo cargas fluctuantes. Se aplican a una probeta una carga media específica (que puede ser cero) y una carga alternante y se registra el número de ciclos requeridos para producir la falla del material (vida a la fatiga). Por lo general, elensayo se repite con probetas idénticas y varias cargas fluctuantes. Las cargas se pueden aplicar axialmente, en torsión o en flexión. Dependiendo de la amplitud de la carga media y cíclica, el esfuerzo neto de la probeta puede estar en una dirección durante el ciclo de carga o puede invertir su dirección. Los datos procedentes de los ensayos de fatiga se presentan en un diagrama S-N, que es ungráfico del número de ciclos necesarios para provocar una falla en una probeta contra la amplitud del esfuerzo cíclico desarrollado. El esfuerzo cíclico representado puede ser la amplitud de esfuerzo, el esfuerzo máximo o el esfuerzo mínimo. Cada curva del diagrama representa un esfuerzo medio constante. La mayoría de los ensayos de fatiga se realizan en máquinas de flexión, de vigas rotativas o de tipovibratorio. El ensayo de fatiga se describe en "Manual on Fatigue Testing", ASTM STP 91-A y "Mechanical Testing of Materials", A.J. Fenner, Philosophical Library, Inc. ASTM D-671 describe un procedimiento estándar del ensayo de fatiga de los plásticos en flexión.
Pruebas de fatiga:

Ensayo de impacto:
Los ensayos de impacto se utilizan para la determinación del comportamiento de un material avelocidades de deformación más altas. Los péndulos clasicos determinan la energpua absorbida en el impacto por una probeta estandarizada, midiendo la altura de elevación del martillo del péndulo tras el impacto.
Los ensayos principales de impacto son:
Charpy  (ISO 179-1, ASTM D 6110)
Izod (ISO 180, ASTM D 256, ASTM D 4508) y 'unnotched cantilever beam impact' (ASTM D 4812)
Ensayo tracción porimpacto (ISO 8256 und ASTM D 1822)
Dynstat ensayo flexión por impacto (DIN 53435)
Dentro de la norma ISO 10350-1 para valores característicos de punto único, el método de ensayo preferido es Charpy acorde a ISO 179-1, Para ello, el ensayo se realiza en probetas no entalladas con impacto en el canto (1eU). Si la probeta no se rompe en esta configuración, el ensayo se realizará con probetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de cargas por impacto y resitencia a la fatiga por torsion
  • Ensayo Fatiga Tension Impacto
  • fatiga
  • Fatiga
  • Fatiga
  • fatiga
  • Fatiga
  • Fatiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS