Fatores Que Afectan La Comprension De Textos En Ingles

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Desarrollo histórico de las principales tendencias relativas al proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés y los estilos de aprendizaje en el nivel superior
El estudio histórico aborda el origen y evolución de los métodos, enfoques y tendencias de la enseñanza de lenguas extranjeras, a escala internacional y nacional.
Jack Richards and Theodore Rodgers (2005) plantean que en el pasadola enseñanza de lenguajes fue realizada de muchas maneras. Por el siglo 19 el método clásico era el de gramática – traducción, el cual es enfocado en reglas gramaticales. Este método domino la enseñanza de lenguas extranjeras desde 1840 a 1940. El método de gramática – traducción enfoca el estudio de un lenguaje como un análisis detallado de sus reglas gramaticales, seguido por la aplicación deeste conocimiento en la traducción de oraciones y textos al lenguaje que se esta estudiando.
La historia moderna de la enseñanza de lenguajes comenzó con Francis Gouin a finales del siglo 19. Otros pioneros enfocaron su atención haciaprincipios naturalistas del aprendizaje de lenguajes. Estos principios proporcionaron los fundamentos para el método directo diseñado por Charles Berlitz. El métododirecto se enfoca en hablar en el lenguaje que se está estudiando. De acuerdo a este método, un lenguaje se enseña de mejor manera practicándolo activamente en clase. En lugar de usar procedimientos analíticos de las reglas gramaticales, los profesores deben motivar el uso espontáneo y directo del lenguaje foráneo en clase.
La historia de la enseñanza de lenguajes a través del siglo XX vió el apogeoy la decadencia de muchos enfoques y métodos para la enseñanza de lenguajes. El método directo marcó el inicio de la era de los métodos. El periodo más activo en la historia de enfoques y métodos fue el comprendido entre 1950 a 1980. En el período entre 1950 a 1960 apareció el método audio lingual. Este método se enfoca en escuchar y hablar. El método audio lingual se caracteriza por dar muchaimportancia a la correcta pronunciación, la cual se logra por medio de la repetición oral de modelos básicos de oraciones. Actualmente, este método es usado aun para la enseñanza del idioma inglés.
Estos métodos fueron reemplazados por el enfoque comunicativo, el mismo que está basado en trabajo grupal y en la interacción entre los estudiantes. El enfoque comunicativo enfatiza el significado realde las palabras en contextos y situaciones reales. Este enfoque comprende un grupo de principios basados en una visión comunicativa del lenguaje. De acuerdo a Jack Richards y Theodore Rodgers (2005), estos principios son: El lenguaje sirve para comunicarse; la comunicación autentica y fluida debe ser el principal objetivo de las actividades en clase; y la comunicación involucra la integración delas diferentes destrezas del lenguaje.
Durante el mismo periodo emergieron otros métodos incluyendo la vía silente, el enfoque natural, y la respuesta física total. La vía silente está basado en la premisa de que el profesor debe permanecer en silencio todo el tiempo que sea posible en el salón de clase, pero los estudiantes deben ser motivados a hablar tanto como sea posible. No importa si cometenerrores, pues estos son parte del aprendizaje. Este método busca conseguir que los estudiantes sean independientes, responsables y experimenten por si mismos. Los elementos de este método son los gráficos y las varillas vistosas.
Por otra parte, el principal objetivo del enfoque natural es desarrollar destrezas de comunicación básicas. El enfoque natural se basa en la exposición al nuevolenguaje más que en la práctica. Los alumnos escuchan primero antes de tratar de producir el lenguaje. Este enfoque enfatiza el rol de la comprensión en el proceso de enseñanza aprendizaje. La respuesta física total es un método para la enseñanza de lenguajes que combina el habla y la acción. Este método trata sobre la enseñanza de lenguajes a través de la actividad física o motora y esta basado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprensión de textos en ingles, ejercicio
  • INTRODUCCIÓN A LA LECTO-COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS
  • comprensión de textos
  • Comprension de textos
  • Comprensión de textos
  • comprension de textos
  • Comprension de textos.
  • Comprensión de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS