Fauna acuática

Páginas: 31 (7520 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Estudio de la fauna acuática presente en la columna de agua de la localidad del Golfo de Paria donde Conoco-Phillips estima instalar la unidad de acopio de petróleo (Fixed Standing Operation)
José Alió y Luis Marcano
28 de agosto de 2005
6. Peces e invertebrados presentes en la columna de agua
Resumen
Se realizó una caracterización de la fauna acuática presente en la columna de agua del Golfo deParia durante la época seca y en horas nocturnas, en la zona donde la empresa Conoco-Phillips estima instalar el FSO. Se realizaron cuatro muestreos, en fechas 19 y 20 de mayo 2004, 3 y 4 marzo 2005. Se estimó la composición y abundancia (en base a la captura por unidad de esfuerzo) de los peces presentes en tres intervalos de la columna de agua: 0 (superficie) - 11 m, 10 - 21 m y 17 - 28 m(fondo), usando tres redes de enmalle con luz de malla 10 cm, de longitud variable: 500 ó 1720 m el de superficie, 864 m el de media agua y 720 m el de fondo. Se registró la captura de 32 especies de peces y una de cangrejo portúnido, de las cuales 25 especies tienen interés comercial. La talla promedio de los peces fue de 37 cm LT (7 – 132 cm). Las tallas de las especies localizadas cerca del fondofue menor que las de las especies cercanas a la superficie. La abundancia de peces en la zona de instalación del FSO fue variable a diferentes profundidades, con máximos en tres intervalos: uno superficial (0 a 4 m), otro de profundidad intermedia (9 a 16 m), y el último en el fondo (25 a 29 m). El intervalo comprendido entre 16 y 21 m de profundidad presentó capturas muy bajas de organismosacuáticos.
Introducción
La empresa Conoco-Phillips estima instalar una unidad flotante para acopio de crudo (FSO) en el Golfo de Paria (en la posición geográfica aproximada de 10° 15,0’ Lat N y 62° 09,0’ Lon W.; en UTM 593.375 E 1.132.750 N), en la cual se encuentra el punto más próximo al campo de explotación al Norte de Isla Cotorra con profundidad de 29 m (16 brazas). Además del FSO, también selocalizarán en esta posición, a unos 18 m de profundidad, la toma de agua de mar para labores de enfriamiento de los procesos de separación del crudo – agua, y para inyección y presurización de los yacimientos.
Considerando el importante volumen de agua de mar que llegará a ser succionado diariamente, se desea estimar el potencial impacto que esto puede representar para el sector pesquero de la zona.Por una parte, el plancton contenido en el agua succionada, particularmente el ictioplancton, se destruirá o será sacado de la columna de agua. Por la otra, para prevenir el ingreso de peces a las tuberías, deben instalarse cestas en la boca de la toma, cuyas dimensiones y tamaño de las aberturas en la malla serán establecidas en relación al tamaño de ictiofauna en las inmediaciones de la toma.De acuerdo al reporte Conoco-Phillips (2003), la actividad pesquera artesanal en el lado venezolano del Golfo de Paria es practicada por 1586 pescadores, quienes utilizan artes de fondo (palangre, nasa, o tren jala pa’tierra), y artes de superficie (tendedor). Los artes de fondo representan 72% de todos los artes empleados y explotan mayormente camarones (con jala pa’tierra), y peces de lasfamilias Sciaenidae, Ariidae, Carcharhinidae, Triakidae, Mugilidae y Rajidae, entre otras (con el palangre y nasa), que en conjunto alcanzan al 88% de los desembarques. El arte de superficie tipo tendedor representa los restantes 28% de los artes empleados, y se utiliza para capturar ejemplares en los primeros 11 m de la columna de agua. Los peces capturados suelen pertenecer a las familias Scombridae,Caranguidae, Megalopidae, Rhinopteridae, entre otras, que en conjunto representan 11% de los desembarques. En este estudio se registró que son los pescadores de Irapa y Guiria quienes llegan a operar en las inmediaciones del sitio de instalación del FSO con tendedor de superficie. .
El objetivo del presente estudio fue determinar la abundancia (estimada como captura por unidad de esfuerzo),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora y Fauna Acuatica
  • Acuatica
  • acuatico
  • Fauna
  • la fauna
  • Fauna
  • fauna
  • fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS