fauna buenaventura ladrilleros

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Fauna Buenaventura (La plata, Ladrilleros)
La denominada vía al mar rompe la cordillera Occidental y atraviesa distintos paisajes de bosque andino y selva húmeda tropical. Al final de 120 km de recorrido desde la ciudad de Cali, se encuentra con la brisa que exhala el océano a la altura de Buenaventura, el puerto marítimo más importante de Colombia sobre el Pacífico. (Anonimo, Recuperado 2013)Destino de contrastes naturales, económicos y culturales, al que pertenece la bahía de Málaga, considerada la más grande sala de partos de las ballenas jorobadas. Por la intensa actividad portuaria, Buenaventura tiene un poderoso impacto en la economía del país, ya que a través de su muelle se mueve más del 50% del intercambio comercial de Colombia con otras naciones. (anonimo, recueprado 2013)(anonimo, recueprado 2013)
Bahía Málaga, lugar donde se encuentra la Base Naval, alberga 32 islas e islotes llamados el archipiélago de la Plata, que proveen la temperatura y la alimentación ideal para que las ballenas jorobadas puedan aparearse. (ProexportColombia, Recuperado 2013)
La CVC es el organismo que cada año adelanta capacitaciones sobre los cuidados y recomendaciones que se debentener en cuenta durante las salidas de avistamiento, mientras que la Dimar se encarga de autorizar el zarpe de las embarcaciones que cumplen con los requisitos de seguridad y capacitación. En esta región sólo se autorizan 20 embarcaciones para hacer avistamiento al mismo tiempo, y únicamente 5 por cada grupo de ballenas. (anonimo, recueprado 2013)
La fauna que habita los ecosistemas de manglar oque la visita permanentemente es generalista y de amplia dispersión, razón por la cual no existen endemismos o grupos faunísticos de vertebrados terrestres exclusivos del manglar identificados en este componente que ha sido el más estudiado. Los mapaches, cangrejos, aves y algunos reptiles son típicos del manglar. (Villalba, Recuperado 2013)

En las ramas es habitual encontrar aves marinas oestearinas como pelicanos, garzas, Martin pescador, gavilanes, incluso algunas aves provenientes del bosque aledaño como los loros Amazonas, en el Pacífico. La presencia de termiteros es también na atracción para osos hormigueros o tamandúas, el cual les provee una fuente continua de alimento. Las termitas juegan un papel importante en la descomposición dl material solido en partículas pequeñas, lomismo que las hormigas lo hacen con otros animales vivos o muertos. (Villalba, Recuperado 2013)
En el pacifico sobre los troncos bañados por las mareas se incrustan algas que son el alimento de moluscos durante la marea baja, empleando una lengua raspadora llamada rádula. Igualmente el cangrejo tasquero Goniopsis cruentata, se alimenta de estas algas, asimismo de pétalos y otros cangrejos máspequeños. (Villalba, Recuperado 2013)
En las raíces se encuentran las ostras Crassostrea rhizophorae que es el habitante típico, esta realiza filtración del agua para que esta obtenga nutrientes fijada de una de sus valvas, a su vez el caracol Thais Kiosquiformis preda las otras y los Cirripeditos Balanus sp., por medio de la rádula perforadora, las raíces de Rhizophora mangle en el litoral pacíficoson perforadas por el crustáceo Sparoema peruvianum y el Molusco Teredo Novilis, no obstante este último ha sido reportado en el caribe, en la región de Bocas del Atráto (Villalba, Recuperado 2013)

(mundosalvaje.net, Recuperado 2013)

Con sus 1.300 kilómetros de longitud, la costa Pacífica es una de las regiones más húmedas del planeta, con una pluviosidad de más de diez mil milímetroscúbicos al año.


Hacia el norte, donde la serranía del Baudó se interna en el océano formando bahías y ensenadas, es una zona selvática de gran biodiversidad. El sur, más plano y surcado por caudalosos ríos, se caracteriza por los acantilados y playas bordeadas de manglares. (PROEXPORTCOLOMBIA, Recuperadp 2013)
En Bahía Málaga y sus alrededores se han registrado 12 especies de mamíferos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flora y fauna de buenaventura
  • Ladrilleras
  • ladrillera
  • Ladrilleros
  • Buenaventura
  • Ladrilleros
  • Ladrilleros
  • ladrillera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS