Fauna Chilena

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015



Fauna chilena de la zona centro
La geografía de la zona central está compuesta por valles, precordillera, sectores rocosos, planicies y una amplia costa. Por lo mismo, muchos de los animales que habitan en este sector, también están presentes a lo largo de todo el país.

El puma: Este felino habita en todo Chile y se le considera uno de los carnívoros más grandes que habita en las tierras denuestro país.


El loro tricahue: Es una de las aves más coloridas que sobrevuela los cielos chilenos. Sin embargo su captura indiscriminada ha llevado a esta especie a un preocupante peligro de extinción.

Los animales de la zona central se encuentran en distintas situaciones de amenaza. Algunas especies están catalogadas por la legislación chilena como "insuficientemente conocida", mientras quela Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales (UICN) las califica como "en peligro de extinción".

El águila chilena

Águila chilenaNombre científico: Geranoaetus melanoleucus
Clasificación: Reino Animalia / Clase Aves / Orden Accipitriformes / Familia Accipitridae

Es un ave rapaz que habita tanto en Chile como en Argentina. Sobrevuela los cielos cordilleranosde todo el país, aunque se ubica en mayor número en el centro de nuestro país. Se le conoce también como águila mora, águila escuadrada o gavilán.

Tiene una cabeza pequeña de color negro azulado, al igual que su pecho, dorso y cola. Su garganta, abdomen y largas y gruesas patas son de color blanco, aunque sus dedos y garras tienen un color amarillento. Su pico es curvo y ganchudo. Es de colorazulado en la punta y amarillo en base. Mide de 70 a 90 centímetros.

Habita en los sectores cordilleranos, rocosos y en terrenos irregulares. Se alimenta de herbívoros pequeños como conejos, liebres, ardillas, serpientes y también carroña.

Ampliar la imagen del águila chilena.

El chuncho

ChunchoNombre científico: Glaucidium nanum
Clasificación: Reino Animalia / Clase Aves / Orden Strigiformes/ Familia Strigidae

Es un ave nocturna que habita en las llanuras, desde la Región de Atacama hasta la Región de Magallanes y la Antártica. Se caracteriza por el gran ángulo de giro que tiene su cabeza. que ha dado origen a muchas historias en el campo chileno.

Su plumaje es de color gris y castaño, con manchas blancas en el pecho. Su cabeza y dorso son más oscuros que el resto del cuerpo. En sucabeza tiene una franja blanca con forma de triángulo que apunta hacia abajo. Sus ojos son grandes y amarillos, con el centro negro. Su pico es corto y ganchudo y los dedos de sus patas son amarillentos.

El chuncho es un animal nocturno. Se alimenta de roedores pequeños, culebras y aves. Es un carnívoro veloz y puede llegar a matar animales mucho más grandes que él. Habita en lugares rocosospero con árboles, pues anida en las copas de éstos y también en arbustos medianos.

Son ovíparos y las hembras empollan de tres a cinco huevos por período.

En el campo chileno se le ha tachado de pájaro de mal agüero, por su mirada fija y penetrante (sus ojos no giran en su órbita), la capacidad que tienen para girar su cabeza hasta atrás y su graznido. Esto ha llevado que algunas comunidades lomaten indiscriminadamente.

Actualmente es una especia amenazada, según la UICN.

Ver imagen de un chuncho.

Chungungo

Chungungo o Lontra felinaNombre científico: Lontra felina
Clasificación: Reino Animalia / Clase Mammalia / Orden Carnivora / Familia Mustelidae

Es una de las nutrias más pequeñas que habitan las costas chilenas. Se conoce también por nombres como "gato de mar", "nutria marina" y"chinchimén" (en mapudungún). Habita toda la costa chilena, desde el norte al sur.

El chungungo tiene un pelaje es denso y oscuro que lo protegen de las heladas aguas del Océano Pacífico. Tiene membranas interdigitales que le facilitan desplazarse en el agua. Además cuenta con una cola que nace más ancha y termina más delgada en la punta. Mide aproximadamente un metro de longitud y pesa de 3 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fauna Chilena
  • flora y fauna del norte chileno
  • Fauna nativa chilena
  • Fauna Chilena
  • fauna chilena
  • Flora y Fauna Chilena
  • Flora Y Fauna Chilena
  • Flora Y Fauna Chilena En Peligro De Extinción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS