Fauna colombiana

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Rana venenosa del Cauca







Esta especie solo habita en el valle del cauca (endémicas), las ranas de su género son muy pequeñas. Al nacer, el renacuajo es transportado por uno de suspadres sobre la espalda, quien lo deposita en las bromelias (plantas que por su forma guardan agua en su interior).

Las poblaciones están siendo sometidas al tráfico de fauna.



El bocachicohttp://www.ciagrocaribe.com/bocachico.htm


El bocachico es originario en Colombia, de los ríos Magdalena y Sinú y fue el pez de consumo más popular en la costa Caribe Colombiana hasta mediadosde la década del 90, cuando su captura en estos ríos y sus ciénagas, comenzó a disminuir vertiginosamente debido a la sobrepesca indiscriminada en su época de "subienda" (Enero y Febrero de cada año)y a la falta de una política sostenida de fomento de la especie por parte del gobierno nacional.


El bocachico, en peligro de extinciónhttp://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2007/04/09/251528/bocachico-peligro-extincion.html


Un estudio genético realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia señala que el bocachico, pez del río Sinú y susciénagas, se encuentra en serio peligro de extinción.


La especie puede salvarse si se implementan adecuadas estrategias de repoblación de la especie y se ayuda a superar la endogamia presente entre suspoblaciones.

El estudio realizado por investigadores del Departamento de Biología revela que el bocachico o Prochilodus magdalenae, está siendo afectado por la sobrepesca, la utilización de métodosinadecuados de captura, la contaminación de las aguas, la sedimentación a causa de la deforestación, la introducción de especies exóticas, y el drenaje de cuerpos de agua o el tapado de los caños yquebradas que desembocan en el río.

Esto ha conducido a que el tamaño de las poblaciones de peces disminuya, a que sea notorio un proceso paulatino de reducción de su talla y a que la endogamia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fauna Y Flora Colombiana. D.R
  • Fauna y flora colombiana
  • Articulo de opinion: Fauna y flora colombiana
  • fauna colombiana
  • fauna colombiana
  • HOJA DE TRABAJO MAPA MENTAL FAUNA COLOMBIANA
  • Cartilla fauna y flora colombiana
  • Inventario Flora y Fauna Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS