Fauna de ediacara y periodos geologicos

Páginas: 19 (4617 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
FAUNA DE EDIACARA
Antes de que se desarrollaran plenamente los grupos animales que conocemos, en la explosión cámbrica, existió en la Tierra otra fauna variada y enigmática, que pobló todos los mares y se extinguió súbitamente sin dejar rastro aparente al comienzo del Cámbrico.

Los fósiles de Ediacara eran tan extraños e inesperados que su descubridor, un joven geólogo australiano llamadoReginald Sprigg, se pasó años presentándolos a congresos y mandando sus resultados a revistas, sin que nadie le creyera. Estaba haciendo un estudio sobre unas minas abandonadas en el sur de Australia, y un día, cuando estaba almorzando, volvió distraídamente una piedra arenisca y se quedó anonadado. Aquellas rocas eran del principio del Cámbrico, de hace casi 600 millones de años, y hasta entoncessólo se conocían fósiles del Cámbrico avanzado (de hace 540 a 520 millones de años). Pero los que veía no se parecían en nada a los que se habían encontrado: eran huellas delicadas, casi evanescentes, de pequeños organismos de formas diversas, normalmente de disco, cinta o pluma. Algunos de ellos parecen arrastrar suaves flecos. Nadie había visto nunca nada similar, aunque algunos de estos seresrecordaban a medusas o gusanos.

Nueve años después, en 1957, un niño encontró un fósil similar, con forma de pluma, en Inglaterra, y lo mandó a un prestigioso paleontólogo, que lo dató inequívocamente como de edad precámbrica. El niño salió inmediatamente en los periódicos y se hizo famoso y hasta se le dedicó la especie recién descubierta. Poco a poco se fueron encontrando yacimientos similaresal de Ediacara por todo el mundo, de un periodo que abarca desde hace 650 a 550 millones de años, y hoy se conocen más de un centenar de especies.

Los organismos ediacarianos tenían cuerpos blandos y no presentaban boca, ni ano ni órganos internos reconocibles. La mayoría presentaba simetría radial o espiral, y los organismos con simetría bilateral eran minoría. Todos poseían dos capas decélulas, como las medusas, y a diferencia de los animales actuales de simetría bilateral, que se originan a partir de tres capas de células de sus embriones. La mayoría vivirían inmóviles sobre el sustrato y los más móviles no eran más complejos que una medusa. No se sabe muy bien si se alimentaban como las algas, como los hongos, asimilando materia orgánica a través de su cutícula, o envolviendo presasal estilo de las medusas.

La mayoría de los fósiles de Ediacara se encuentran en rocas areniscas, lo que sugiere que vivían preferentemente en aguas poco profundas. Algunos autores habían propuesto que algunos vendozoos con forma de cinta pudieron haber tenido en realidad forma de tubo, que se habría aplastado durante la fosilización. Recientemente, se han encontrado en China fósiles de unorganismo de morfología similar a los de Ediacara en calizas de grano fino de hace 550 millones de años. El tipo de roca y las condiciones de fosilización han permitido que se mantenga su estructura tridimensional y que se aprecien muchos detalles diminutos. Efectivamente, tiene forma de tubo ramificado y viviría fijo al sustrato, al modo de un alga, un hongo, una esponja o un coral blando. Tambiénse ha descubierto que los tubos tenían un extremo cerrado y otro abierto, para mejorar el contacto con el exterior. Estos organismos no recuerdan a nada conocido y ni siquiera se sabe si están emparentados con el resto de vendozoos.

¿Qué acabó con la fauna de Ediacara?
Los últimos restos de estos seres datan de hace 550 millones de años, cuando estaba empezando la explosión cámbrica. Seespecula con que los móviles y ágiles depredadores cámbricos los devoraron a todos. También se ha relacionado una anomalía en el ciclo del carbono en esta época con su extinción. Esta anomalía fue breve y quizá los organismos ediacarianos se extinguieron en un intervalo de tiempo corto (en términos geológicos). Hoy se sabe que los precursores de algunos grupos de organismos cámbricos eran de tamaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras y periodos geologicos
  • Fauna De Ediacara
  • La fauna ediácara
  • Fauna De Ediacara
  • Éras Geológicas. Flora Y Fauna.
  • Fauna de ediacara
  • Eras geologicas y Periodos Permico y Cambrico
  • Periodos geologicos en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS