Fauna de gautemala en peligro de extinción

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2009
Apéndice “A”:
En este apéndice se incluyen todas las especies en peligro de extinción que son o pueden ser afectadas por el comercio. El comercio de especímenes de estas especies debe estar sujeto a una reglamentación particular estricta a fin de no poner en peligro aún mayor su supervivencia y se debe autorizar solamente bajo circunstancia excepcionales.
Apéndice “B”:
1) Incluye todas lasespecies que, aunque en la actualidad aún no se encuentran necesariamente en peligro de extinción por el comercio ilegal, podrían llegar a esa situación si el comercio de especímenes de dichas especies no se reglamenta estrictamente a fin de evitar utilización incompatible con su supervivencia.
2) Se incluyen aquí todas aquellas especies no afectadas por el comercio, pero que deben sujetarse areglamentación con el fin de permitir un eficaz control de su comercio.
Apéndice “C”
Incluye todas las especies que cualquiera de las Partes Firmantes del Convenio manifiesta que se encuentran sometidas a reglamentación dentro de su jurisdicción con el objeto de prevenir o restringir su explotación, y que necesitan la cooperación de otras Partes para el efectivo control de su comercio.

GRADO 1Significado:
Especies casi extintas y algunas ya se consideran extintas ya que no se han tenido reportes en los últimos 50 años.
La Unión Mundial Para la Naturaleza considera a esta categoría como especies ya extintas.
Usos permitidos:
Exclusivamente uso científico, prioridad de investigación para su conservación.

Algunas especies:
Zambullidor Poc (Podilymbus gigas)
Más conocido como Pato Poc,perteneciente a la familia de los patos salvajes, tenía las patas muy separadas por lo que caminaba con torpeza pero era muy buen nadador ya que contaba con un pulmón desarrollado que le daba flotación. Habitaba en las aguas del Lago de Atitlán pero no se ha visto desde hace 40 años aproximadamente por lo que se considera que ya se extinguió.

Lechuza Gris (Aegolius ridgway)
De la familia de losbúhos pero se diferencia por la forma de la cara y el color de los ojos, su cuerpo es más pequeño que el de las demás especies y se caracteriza principalmente por el color de su plumaje en tonos gris y blanco. Se alimenta de mamíferos pequeños y de aves de corral, habita en los bosques secos del oriente del país y su principal riesgo es por la pérdida de su hábitat natural y por la cacería de parte delas personas que quieren proteger a sus aves de corral.

Águila Arpía (Harpia harpyja) “A”
Es de las aves carnívoras de mayor tamaño registradas en Guatemala, se alimenta de otras aves y de mamíferos pequeños y medianos, como monos, perezosos y mapaches. Habita en los bosques húmedos desde el sur de México hasta Suramérica pero en nuestro territorio es donde corre mayor riesgo por la cazasin control para su venta como animal exótico.

Garzón Cigüeñon (Jabirú mycteria) “A”
De la familia de las garzas y cigüeñas, se alimenta de peces. Vive a lo largo de la costa del pacifico.

Hormiguero Gigante (Mymecophaga tridactyla) “A”
Los osos hormigueros son originarios de Centroamérica y América del Sur, y habitan tanto en zonas de bosques como en áreas más abiertas. El osohormiguero gigante, mostrado en la fotografía, es la mayor de las especies de su grupo y puede llegar a pesar 23 kilogramos. Está muy bien adaptado a cazar insectos, su única fuente de alimento, pues está dotado de garras muy desarrolladas en las patas delanteras y de una lengua larga y pegajosa que puede medir hasta 60 centímetros.

Murciélago Pardo (Lasiurus cireneus)
El murciélago pardopertenece al grupo de los llamados murciélagos grandes de herradura y reciben ese nombre por la presencia de unos pliegues complejos en forma de herradura que cubren el labio superior y orificios nasales del animal. Esta especie se caracteriza por el color de su pelo en tonos rojizos, vive en los bosques húmedos aunque cada vez es más escaso.

Serpiente Cantil (Agkistrodon biliniatus)
Boa Enana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flora y fauna en peligro de extincion
  • FAUNA TACNEÑA EN PELIGRO DE EXTINCION
  • Fauna en peligro de extincion en el paraguay
  • Fauna en peligro de extincion
  • Faunas en peligro de extinción.
  • FLORA Y FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCION
  • Fauna silvestre y animales en peligro de extincion
  • Fauna En Peligro De Extinción Del Edo De Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS