fauna silvestre

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Fauna silvestre y conservación en Colombia









Laura Melissa Caicedo Díaz












Universidad del Tolima
Facultad de medicina veterinaria y zootecnia
Ibagué, abril de 2013
Fauna silvestre y conservación en Colombia







Laura Melissa Caicedo Díaz





Dra. En ciencias
María Elena Rivas arenas








Universidad del Tolima
Facultadde medicina veterinaria y zootecnia
Ibagué, abril de 2013



INTRODUCCION


La fauna silvestre desempeña un papel de trascendental y de suma importancia en los ciclos naturales, además esta representa uno de los elementos claves en la biodiversidad del país a que a nivel global es el primero en especies de aves y anfibios, el segundo con más variedad de mariposas, el tercero en reptiles yel quinto en especies de primates.
El concepto "fauna silvestre" incluye, en una interpretación amplia, a todas aquellas especies animales que viven originalmente libres fuera del dominio del hombre, en ambientes naturales o artificiales, sean éstos terrestres o acuáticos.
Son animales salvajes vertebrados de vida total o parcialmente terrestre (es decir, la mayoría de los mamíferos, todas lasaves, casi todo los anfibios y reptiles). En cuanto a los animales de vida acuática, se denomina "fauna marina" a los habitantes propios del mar, y "fauna dulceacuícola" o, más correctamente, "fauna de aguas continentales o interiores" a los de ríos, lagos, lagunas y demás cuerpos de aguas continentales.
Debido a diferentes factores económicos, sociales, culturales y políticos poco a poco estase ha visto amenazada denotando una considerable disminución en las poblaciones salvajes debido en parte al deterioro de su hábitat por la expansión demográfica, el indiscriminado tráfico de estos con fines económicos, culturalmente debido a la poca educación en este campo en las poblaciones rurales donde es el hábitat de estas especies y por la falta de legislación y normatividad política queevite que esto suceda.











JUSTIFICACION


La conservación de la biodiversidad de la fauna en Colombia es de vital importancia debido a que con el pasar del tiempo hemos visto los cambios drásticos en las zonas rurales con respecto a los animales silvestres y su hábitat. Para esto se debe tomar una conciencia en la cual halla un desarrollo sostenible entre el ser humano y susriquezas ambientales.

Dentro de esta formación académica se entiende la gravedad y la gran impacto que genera en los ecosistemas de nuestro país, por esto mismo hay que contrarrestar esta problemática por medio de la educación y sensibilización de la población que más se le facilita realizar estos actos ilícitos que aunque para ellos puede ser un sustento económico por ignorancia están generandoun cambio negativo drástico en nuestro medio.






























OBJETIVO GENERAL


Buscar y socializar como fomentar la conservación y el manejo sostenible de la fauna silvestre









































OBJETIVOS ESPECIFICOS



Concientizar y educar a la población en general en lo queconcierne con la conservación de la fauna y el ecosistema en que ellos habitan.

Comprender el impacto que tiene la mano humana en las diferentes especies salvajes y como esto produce una extinción de estas.

Informar acerca de los elementos desde el punto de vista biológico, económico, socio-cultural para intentar minimizar los factores que amenazan este recurso.Conclusiones


la recuperación y manejo de poblaciones silvestres, el fortalecimiento de los instrumentos de apoyo y la modernización de las gestiones públicas y privadas, señalan los temas fundamentales a partir de los cuales se desarrollarán unas líneas de acción que orienten la formulación, promoción, evaluación y fortalecimiento de los planes, programas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES LA FAUNA SILVESTRE
  • Fauna silvestre
  • Fauna silvestre
  • Fauna Silvestre
  • Fauna Silvestre
  • La fauna silvestre
  • ¿QUE ES FAUNA SILVESTRE?
  • Fauna silvestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS