Fauna silvestre

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Escuela de Planificacion Organica Evolutiva (EPOE)
Marvin Melgar Ceballos
Planificador Estrategico Territorial

Métodologia “Estudio de fauna silvestre”

Como se ha indicado con anterioridad, uno de los principales propósitos de la EER; es la generación de información para el “Diseño del Sistema de Monitoreo y Evaluacion de Indicadores Biologicos”, por tal motivo las métodologias para lacaptura de información de los principales taxones de fauna silvestre han sido diseñados para corresponder a la generación de información que permita la formulación del diseño.

Las métodologias de muestreo (captura de información), tendrán como característica principal la facilidad de muestreo, la rapidez con que se realizarán, la participación de actores locales y la generación de bases de datosque permitirán el seguimiento de la investigación

a. Colección de datos biológicos

La métodología utilizada para obtener los datos biológicos básicos para la Evaluación Ecológica Rapida (EER), se basará en:

Índices de abundancia

Se establecerán los índices de abundancia partiendo de:

• Número de huellas o animales observados u oidos por distancia de recorrido;
• Conteos auditivospara aves;
• Puntos de conteo de aves en puntos fijos establecidos;
• Censos de aves rapaces desde cerros o arboles emergentes.

Índices de abundancia relativa para mamíferos

Se utilizará como unidad de muestreo el transecto de ancho fijo, cuya longitud variará de acuerdo a las distintas áreas, de igual modo el ancho del transecto puede ser definido de acuerdo a las características de labrecha, sendero o camino utilizado. En cada área se definirán en la zona núcleo y zona de amortiguamiento áreas específicas de muestreo, caminando a un ritmo de 2 kilometros por hora, a lo largo del sendero o brechas establecidas buscando mamíferos o rastros. Al encontrar una huella, se registrará la especie, la fecha y el lugar donde fue encontrada en los formularios de colecta de campo diseñadas(anexo 2).
Las huellas serán identificadas de acuerdo con Aranda (2000) y Carrillo et al (1999). Las huellas que cruzarán el sendero (transecto) serán registradas como una observación. Cuando las huellas se prolongan por gran parte del transecto, también serán consideradas como una observación. En el caso de especies gregarias (como pezotes), se registrará el grupo de animales o de huellascomo una sola observación. En el caso particular de los primates, cuando se localiza un grupo, este será registrado como una observación. Todos los transectos de muestreo serán geo-referenciados y determinada su distancia con una cinta o GPS.

Se calculara los índices de abundancia dividiendo el número de observaciones de rastros (huellas, heces, tropa de primates, cantos, otros) de animales porlongitud de trasecto en kilometros, número de individuos por kilometro. (Ver Anexo No. 2 “Formularios de captura de información”)

Índices de abundacia relativa para aves

Para determinar los índices de abundancia de aves se utilizará los métodos descritos por Whitacre (1991), que consiste en:

Conteos oportunísticos: Usandos entre las 06:00 y las 08:00 horas. Estos consistirán enrecorrer senderos establecidos registrando las especies de aves observadas y el número de individuos de cada una de ellas. Se anotará el tiempo de inicio y finalización del recorrido y se hará una estimación de la longitud del sendero recorrido con el fin de estandarizar el muestreo. Sin embargo, esta información no se aplicará para comparaciones estadísticas.

Conteos auditivos: Consistirá enregistrar todas las especies y el número de individuos de cada una escuchados durante 60 minutos, desde un punto de muestreo determinado. Método utilizado para el resto de las áreas excepto para las mencionadas anteriormente.

Muestreo por puntos de conteo (PC): Esta técnica consistirá en permanencer (los investigadores) en varios puntos pre-determinados en el bosque o fuera de él y registrar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES LA FAUNA SILVESTRE
  • Fauna silvestre
  • Fauna silvestre
  • fauna silvestre
  • Fauna Silvestre
  • Fauna Silvestre
  • La fauna silvestre
  • ¿QUE ES FAUNA SILVESTRE?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS