fauna y flora de brasil

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
iodiversidad de Brasil


Dibujos de varias especies de aves.
Brasil es el país que tiene la mayor biodiversidad de flora y fauna del planeta,1 Esa enorme variedad de animales, plantas, microorganismos y ecosistemas, muchos únicos en todo el mundo, se debe, entre otros factores, a la extensión territorial y a los diversos climas del país. Brasil cuenta con el mayor número de especiesconocidas de mamíferos y de peces de agua dulce, el segundo de anfibios, el tercero de aves y el cuarto de reptiles. Con más de 50 mil especies de árboles y arbustos, tiene el primer lugar en biodiversidadvegetal. Ningún otro país tiene registrado tantas variedades de orquídeas y palmeras catalogadas.1 Los números impresionan, pero, según estimativas aceptadas por el Ministerio del Medio Ambiente el MMA,ellos pueden representar solo el 10% de la vida en el país. Como varias regiones todavía son muy poco estudiadas por los científicos, los números de la biodiversidad brasileña crecen a medida en aumenta el conocimiento.1Durante una expedición de solo 20 días por el Pantanal, coordenada por la ONG Conservation International (CI)y divulgada en 2001, fueron identificadas 36 nuevas especies de peces,dos de anfibios, dos de crustáceos y cerca de 400 plantas cuya presencia en aquel bioma era desconocida por la ciencia. El levantamiento nacional de peces de agua dulce coordenado por la Universidad de São Paulo (USP), publicado en 2004, indica la existencia de 2.122 especies, 10% a 15% de ellas desconocidas hasta entonces.1

























FLORA Y FAUNA: Lariqueza vegetal y animal del Brasil es impresionante por su magnitud. La superficie boscosa abarca 480.000.000 de hectáreas, lo que representa, aproximadamente, el 12,5 del total mundial. Aunque no se dan temperaturas extremas, la variedad topográfica favorece el desarrollo de las más diversas especies de plantas.
Casi la mitad del territorio está cubierta de selvas de diferentes características. Elsertao o sertón (terrenos secos o montañosos aptos para la ganadería) se alterna con las caatingas (zona árida, con vegetación xerófila) y con los matos (selvas). Sobre las márgenes de los ríos, sometidas a continuos desbordamientos, los árboles no alcanzan el desarrollo que adquieren lejos de las riberas.
Abundan las llanuras de gramíneas y arbustos. Muchas especies forestales dieron base desdelos primeros tiempos a industrias extractivas de gran importancia. Los ejemplares más notables de esta clase son las seringueiras, de las que se extrae la seringa o goma elástica, entre ellas la manicoba o mandioca brava, el tapurú y la mangaba; la Hevea brasiliensis, planta indígena del Brasil, que produce el 96 % del caucho extraído en todo el mundo, pues se ha aclimatado en áreas tropicales deAsia y África; y la yerba mate, que se obtiene de otro ejemplar indígena, el Ilex paraguariensis, actualmente de intenso cultivo.
Productores de tanino: barbatimao, caparrosa, ingas, capororoca, mangle, etc. El castaño de Pará y el sapucaya suministran aceite, y la palma de carnauba o carandaí, cera para barnices, que se obtiene de sus hojas. Además, los frutos de esta planta singular alimentanel ganado, de la semilla se extrae aceite, y, tostadas, reemplazan al café; las raíces son de uso medicinal. El ricino y el babazú son también productores de aceite.
Las especies forestales brasileñas de mayor importancia económica son el pino Paraná y el eucalipto; el primero se destina a la fabricación de muebles y ambos se emplean en la producción de celulosa. Otros ejemplares útiles endistintos usos son el ¡acarando, imbuia, peroba, palo de fierro, guatambú, palo rojo, acapú, palo ¡angada, palo de rosa, cedro rosa, ipé, aracá, carne de vaca, copayero y guayaco. Especies medicinales: quina, centaurea, genciana y zarzaparrilla. Tintóreas: palo brasil, barbatimao, carajurú, araribá, sangre de drago, achiote, indigotero y eupatorio.
En la fauna brasileña faltan los mamíferos mayores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora y Fauna Brasil
  • flora y fauna de brasil
  • Flora Y Fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS