fauna y flora de la conca del barbera

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Historia de la madre de dios de la sierra
El 20 de enero de 1296 se firmó, por parte de la princesa griega Eudoxia Lascaris y de varios nobles de Montblanc, el documento fundacional del Santuariode La Sierra. El lugar escogido no era casualidad; dice la leyenda que la imagen de la virgen se paró allí, pero se sabe que en lo alto del cerro había una cruz verde de término que decían queseñalaba al lugar donde habían sido martirizados por los sarracenos cinco jóvenes cristianos.
La niña Lascara se comprometía a construir una iglesia y un convento de sores menores de Santa Clara. La monjaTordre de Santa Clara pidió al conde-rey Jaume lo justo el 1311 las piedras de la reciente derrocada sinagoga del callo judío de Montblanc para las obras de construcción de la primitiva iglesia de laSierra. Varios papas de Roma concedieron indulgencias a los peregrinos que visitaron la sierra y diferentes monarcas catalanes le cedieron regímenes fiscales y jurídicos favorecedores.
A lo largo delos siglos aumentó la devoción por la virgen; se declaro patrona de Montblanc y de la Conca del Barbera,se sacó numerosas veces en procesión por las calles de Montblanc en súplica de lluvias o en añosde epidemias. Durante la guerra del francés sirvió de cuartel a tropas francesas, que evitaron malograr la iglesia, haciendo marchar a las monjas y quedándose al convento. La imagen de la Virgen setrasladó casi a escondidas a la iglesia de Santa Maria. El 1811 las echaron los sometents catalanes pero el conjunto quedó muy malogrado.
Al poco de la guerra, el rector Matías Jové ganó 5000 duros enla rifa de Madrid y se pudo reconstruir el Santuario. El año 1816, en medio de unas grandes fiestas, la imagen fue devuelta al Santuario. El año 1835, durante la revuelta anticlerical, se tiró laimagen del siglo XIII desde arriba de su cambril, resultando muy dañada. Años más tarde se acabaría restaurando, a pesar de que todavía hoy se pueden apreciar algunos daños al manto de la virgen y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Y Fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS