fauna

Páginas: 35 (8591 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
FAUNA
La fauna colombiana es el conjunto de especies animales que habitan en la República de Colombia. Al ser un país del trópico ubicado en la zona del ecuador, Colombia tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área, a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta, por la variedad de ecosistemas. Colombia posee el44.25% de los páramos sudamericanos, siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial. Colombia presenta biomas de páramo, selva (Amazonia, selva del Pacífico), vegetación herbácea arbustiva de cerros amazónicos, bosques bajos y catingales amazónicos, sabanas llaneras, matorrales xerofíticos y desiertos, bosquesaluviales, bosques húmedos tropicales, bosques de manglar, bosques y vegetación de pantano, las sabanas del Caribe y los Llanos, bosques andinos y bosques secos o subhúmedos tropicales.
Colombia ocupa el tercer lugar en especies vivas y segundo lugar en especies de aves (1750; 19.40%), superado por Perú.
Colombia tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta. Hay más de 1800especies de aves, que van desde el cóndor de los Andes hasta el diminuto colibri. La fauna colombiana es muy variada en especial en las selvas amazónicas, hay variedad de especies (aves, roedores, insectos, peces, micos, reptiles, etc.) únicos en el mundo, ejemplo de ello son los delfines rosados. Entre los animales silvestres se encuentran la danta, el tapir, el puma, leoncillo, tigre, venado,osos, monos, micos, cerdos salvajes, comadrejas, nutrias, caimánes,  entre otros. Hay peces de mar como pargos, mariscos y en los ríos bagres, bocachicos, payaras, sardinas, etc.
Comprender qué es la fauna silvestre es sencillo, sin embargo, es necesario tener presente que cuando se hace referencia a fauna, en términos generales, se está hablando de todos los animales sin distinción alguna. Bajo estecontexto, podemos clasificar a los animales en dos grupos que son la fauna silvestre y la fauna doméstica.
De la fauna doméstica hacen parte todas las especies animales que han pasado por el proceso de domesticación del humano a través del cual, se fijan ciertos caracteres
fenotípicos, fisiológicos y comportamientos que finalmente se vuelven heredables a cada uno de los animales de ladescendencia de esa misma especie. Sobre este tema, un investigador concluye que la domesticación corresponde a una adaptación evolutiva tanto al ser humano como a condiciones ambientales relacionadas con el encierro; es por eso que este proceso puede tardar cientos de años y el paso de muchas generaciones para que estos cambios sean fijados genéticamente.
Unas pocas especies de animales han sidodomesticadas por el hombre a lo largo de su historia y su finalidad se asocia a la obtención de diferentes beneficios relacionados entre otros, con el apoyo en el trabajo del campo (arado, carga) con la producción de alimentos (carne, leche, huevos) y la compañía (animales de compañía o mascotas). Podemos citar como ejemplos más representativos de animales domésticos a los perros, cabras, ovejas, cerdos,vacas, búfalos, burros, caballos gallinas y gatos.
¿Qué es la Fauna Silvestre?
En Colombia se han establecido formalmente definiciones de fauna silvestre, una de las más reconocidas fue la consignada en el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables (Decreto Ley 2811 de 1974) que después fue retomada por el Decreto 1608 de 1978. Sin embargo, la definición más actualizada y vigente laencontramos en el texto de la Ley 611 de 2000.
Esta definición establece que fauna silvestre “se denomina al conjunto de organismos vivos de especies animales terrestres y acuáticas, que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje”. Sin embargo, es importante tener en cuenta aspectos de carácter evolutivo, de origen geográfico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fauna
  • Fauna
  • fauna
  • fauna
  • la fauna
  • la fauna
  • Fauna
  • La fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS