fauna

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Cigua Palmera (Dulus dominicus)

Es de tamaño mediano, más grande que los gorriones, pero no tanto como las palomas domésticas. Su color es castaño en la parte superior del cuerpo. En la parte inferior es más claro, con rayas o franjas verticales oscuras. Su comportamiento es muy activo y simpático, recuerda al Hornero Común. Ambas especies son muy similares en apariencia general, tamaño ydisposición.

Esta especie, la única de la familia Dulidae, solo se encuentra en La Hispaniola y los cayos e islotes próximos. Es el ave nacional de la República Dominicana. Se encuentra en las provincias Duarte, El Seibo, Espaillat, La Altagracia, La Vega, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Santiago y Santo Domingo.
Pájaro Carpintero ((Melanerpes striatus))

Mide 60centímetros y tiene cuerpo esbelto, pico largo y fuerte y cresta dorsal ligeramente curva. Las patas son fuertes, con 4 dedos largos. Tiene el lomo negro con tonos blancos en los costados y, en el pecho, un collar rojo que se extiende hasta su cresta. El típico personaje que lo representa es el pájaro loco.

Se alimenta de insectos, gusanos y larvas. Golpea los troncos y practica a menudo profundosagujeros en el armazón de las casas y en las paredes de arcilla. Durante el verano, corre por el suelo cazando gusanos y larvas.

Está considerada como una especie en extinción. En República Dominicana se encuentra en las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Sal Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana y La Vega.
Colibrí (familia Trochilidae)

Son los pájaros más pequeños del mundo. Sufamilia comprende más de 100 géneros que se dividen en un total de 330 a 340 especies. La mayoría presenta un plumaje muy vistoso. El pico diverge de especie en especie. Cada pico representa una especialización a un tipo determinado de flor que le permite ocupar su nicho ecológico y de esa manera evitar la lucha con otras especies. Vuelan a una alta frecuencia de unos 80 aletazos por segundo, lo que lespermite volar hacia atrás o de lado o permanecer estáticos en el aire.

Se alimentan principalmente del néctar de flores rojas o naranja para obtener las calorías. Las proteínas las obtienen de pequeños insectos. Esta alimentación rica en energía por ser de azúcares simples posibilita su estilo de vuelo altamente exigente.

Para conquistar a la hembra, el macho danza. Después de lafecundación, las hembras construyen un nido de tela de araña, algodón, liquen o musgo, en un arbusto de poca altura. La hembra pone dos huevos y los empolla durante 14 a 19 días. Los colibríes alimentan a sus hijos durante unas tres a cuatro semanas. La hembra va al nido en este periodo hasta 140 veces al día para alimentar a sus crías.
Cotorra (Amazona ventralis)

Es de tamaño mediano (30 centímetros).Tiene plumaje verde brillante, pico amarillo y ojos marrones. Se adapta fácilmente a altas o bajas temperaturas. Por su capacidad para articular palabras y frases es común verlas como mascotas domésticas. Su alimentación consiste fundamentalmente en granos y semillas, tanto silvestres como de especies cultivadas por el hombre. Sus preferencias son el sorgo, el maíz y el arroz. Son muy buenasvoladoras y se las ve en grupos y en bandadas.

Su andar terrestre es característico y risueño. Si necesitan treparse a un tronco o a una rama, hacen uso de su pico como una eficiente herramienta complementaria de sus patas, las que están provistas de fuertes uñas.

Están en peligro de extinción y su captura y caza está prohibida. Se le encuentra en el Distrito Nacional y las provincias SantoDomingo, Santiago, La Altagracia, Pedernales y San Juan de la Maguana.
Gaviota (familia Laridae)

Las gaviotas son aves palmípedas de plumaje generalmente blanco, pico ganchudo y anaranjado y dorso ceniciento. Viven en las costas y pertenecen a la familia Láridos, orden Caradiformes.

Existen unas 47 especies, algunas son migratorias. Su distribución abarca todo el mundo, con excepción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fauna
  • Fauna
  • fauna
  • fauna
  • la fauna
  • la fauna
  • Fauna
  • La fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS