Fauno

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Fauno es un dios romano pastoral: cuida el ganado y los campos, y habita en el bosque. Es el dios Pan para los Griegos y también es conocido como Lupercus, literalmente el que protege del lobo, puesse dice protege el ganado de los lobos. Tiene piernas, pies y cuernos de macho cabrío y largas orejas vellosas.
Nació en Arcadia y al verlo Mercurio lo envolvió en una piel y se lo llevó al cielopara divertimento de los dioses, a cambio lo hizo inmortal.
En su juventud se enamoró de la ninfa Sírinx, sformaron en caña. Pan quedó desolado. En su desolación cortó unos tallos de caña desiguales,los unió lateralmente y compuso con ellos la flauta conocida como caramillo. Con esta flauta compuso preciosas melodías, que acompañaba con su voz, tan hermosa como feo su cuerpo.
Vivía en el bosquecontinuamente rodeado de ninfas que acudían a escuchar su música. Con el tiempo se enamoró de la nifa Pitis y esta le correspondía, pero Boreas también quería a la ninfa. Al verse rechazado ymenospreciado a cambio de semejante personaje grotesco, en un arranque de celos Boreas tiró a Pitis por un acantilado. Los dioses transformaron a Pitis en pino, árbol que fue consagrado a Pan.
Despues detanto amargo abatar amoroso, Pan se marchó con Baco a la guerra de la India, donde demostró su inteligencia con la táctica militar.
Ya en la antigüedad, y posteriormente, se ha confundido a Pan o Faunocon los Sátiros o los Silvanos, moradores de los bosques, alocados, maliciosos y temidos por las pastoras.
Las Lupercales
Las Lupercales son las fiestas dedicadas al dios Pan en el Lacio. Secelebraban el 15 de Febrero. Sus sacerdotes, los Luperci, inmolaban machos cabríos y cabras, se cubrían con las pieles y corrían por las calles cubiertos con ellas, esgrimiendo látigos de cuero con los cualespegaban a los transeúntes.
Pan era además un dios oracular, transmitía sus mensajes en sueños, mediante voces , o hacía susurrar a los árboles. También era el responsable de la sensación de alarma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fauna
  • Fauna
  • fauna
  • fauna
  • la fauna
  • la fauna
  • Fauna
  • La fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS