Fausto 1.0

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Fausto de Göethe

Siempre ha existido el debate de si el hombre es bueno o malo; el hombre como tal no es ninguno de los dos. El hombre constituye una combinación de ambas partes: del bien y del mal.

A la obra de Fausto, cabría una comparación con la historia bíblica de Job, quien al ser despojado de sus bienes: casa, hijos, esposa, etc., maldice, reprocha y argumenta en contra de Dios. Selamenta, se defiende; se queja, confía, recuerda y su esencia no es modificada. A Fausto, en cambio, es ofrecido todo lo que él quiera bajo la condición de vender su alma al diablo. En ambos casos encontramos personajes que se encuentran apartados del camino del mal y lo desconocen. Por ello mismo, existe un tipo de apuesta entre Mefistófeles (o el diablo) y el Señor (o Jehová) de que Fausto (oJob) se perderá y y olvidará el camino recto (de Dios). El Señor cede y le entrega Fausto a Mefistófeles, permitiéndole hacer lo que le plazca (con la diferencia de que con Job sólo le pone una traba: no puede poner una mano sobre él). Esto puede ser interpretado como que cada uno de los primeros personajes representa una cualidad o atributo del ser humano: el Señor, el bien; el diablo, el mal;queriendo cada uno de ellos, que el hombre solamente sea poseedor exclusivo de uno de ellos. De esta manera, Mefistófeles irrumpe, con permiso, en la vida de Fausto. [1. Aquí hago referencia a todo el libro de Job, pero en especial al capítulo 1, versículos del 6 al 12].

Fasto era un viejo con una gran entrega a la ciencia, y su finalidad era la búsqueda de la verdad. Pero cansado ya, dábase cuentade que su labor era improductiva, pues cada vez que profundizaba en un tema, terminaba de la misma forma en que comenzaba: con el mismo saber, pues a su juicio, no poseía conocimiento alguno que fuera bueno y tampoco podía enseñar a los hombres la forma para que fuesen mejores.

Así, poco a poco, su vida perdía sentido al conocer más y más de la ciencia y carecer de los placeres inherentes alser humano. Es en esta condición, que Mefistófeles entra en la vida de Fausto, con la plena intención de perderlo en la maldad.

Fausto representa la humanidad libre, que se encuentra dividida en dos almas: “la una que tiende siempre a separarse de la otra; la una apasionada y viva, está apegada al mundo por medio de los órganos del cuerpo; la otra, por el contrario, lucha siempre por disipar lastinieblas que la cercan y abrirse camino para la mansión etérea”. [2. Goethe... Edimat Libros, p. 36] Él, en su cansancio, decide vender su alma al diablo, a cambio de aquellos placeres de los que había permanecido privado, y por los que su alma apasionada y viva no podía darse rienda suelta: la juventud, el amor, la riqueza, los viajes y la despreocupación.

Así, Fausto después de serrejuvenecido por la bruja, se enamora perdidamente de Margarita, una joven, con poca o nula instrucción, que se dedicaba a las labores domésticas (tal como sucedía de manera estratosférica en los siglos anteriores, y un poco en éste), y por un tiempo no quiere saber de otro tema ni ver otras mujeres. Sólo quiere permanecer junto al seno de su amada, quien también se encuentra enamorado de él. Mas esteamor, en lugar de ser sano y sin dolor, es motivo de un gran sufrimiento. Ya dice una canción popular mexicana que el amor es sufrir y no gozar, pero ello es demasiado grande e intolerable para los dos, quienes serían capaces de entregarlo todo en nombre de ese amor a fin de conseguir la satisfacción de su amado. Fausto se descubre entonces frente a una situación desconocida, que inicialmente lovuelve feliz -la hermosura de Margarita es lo único que le atrae y enloquece – pues tiene en su seno un nuevo manojo de emociones que no había experimentado. Dice la obra: “Este loco enamorado sería capaz de pedir el sol, la luna y las estrellas con tal de satisfacer el capricho de su amada” [3. p. 85], y así lo hace, pues desde el momento en que la ve a través del espejo de la hechicera queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fausto
  • fausto
  • Fausto
  • El fausto
  • Fausto
  • El Fausto
  • Fausto
  • fausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS