Fausto, de Wolfgang Goethe

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014

TRABAJO PRÁCTICO:
“Fausto” de J.W. Goethe


Preguntas que se desprenden a partir de la lectura del libro
¿Qué tipos de amor se presentan en la obra?
¿Por qué Mefistófeles estaba tan seguro de que podría “desviar del camino del Señor” a Fausto? Para esto, conviene pensar en cuáles eran los motivos por los cuales Fausto estudiaba y anhelaba saber.
¿Qué se dice acerca de la adolescencia yla vejez? ¿Por qué se desprecia a esta última?
¿Por qué al hacer el trato Fausto con Mefistófeles, tuvo que tomar el doctor una pócima que lo haga más joven?
¿En qué consiste el vacío de la existencia de los avocados al saber?
En tu opinión, ¿Mefistófeles realmente cree que las ciencias y la razón son cosas inútiles? ¿o lo hace sólo para jugar con la mente de las personas?
¿Qué importancia sele confiere a la naturaleza, sus elementos y a la luz del Sol? ¿Qué relación hay entre esa apreciación de la naturaleza y el humor del personaje?
¿En qué consiste la belleza femenina?
¿Qué críticas hay hacia los profesores?
¿Cuál es la mejor manera de aprender? ¿Cuáles son los problemas de estudiar lo establecido en libros sin cuestionar lo que dice?
Considerando lo que Fausto le dice aMargarita que es para él, Dios: ¿cuál es la gran incoherencia que constituye el “querer asemejarse a Dios a partir del saber absoluto”?
¿Por qué Mefistófeles le recomienda al homúnculo que “si quiere nacer, lo haga por sí mismo”?
¿Qué es la verdad?
Cuando Fausto se dispone a traducir el Nuevo Testamento, ¿por qué concluye que lo más apropiado es traducir la frase a “En el principio fue la Acción”?Ideas y temas del movimiento estético al que corresponde la obra
“Con ardiente afán estudié a fondo la filosofía, la jurisprudencia, la medicina y también, por mi mal, la teología; y aquí estoy ahora, pobre loco, tan sabio como antes. […] me di a la magia, para ver si mediante la fuerza y la boca del espíritu, me sería revelado más de un arcano, […] y pueda con ello conocer lo que en lo másíntimo mantiene unido el universo, contemplar toda la fuerza activa y todo germen, no viéndome así precisado a aplicarme ya al tráfico de huecas palabras.” (Página 19). Así comienza Fausto, mostrándonos qué es aquello que perturba la mente del protagonista: el vacío de su existencia, el “mal del siglo”. A pesar de haber estudiado tanto y ser mucho más sabio que tantos otros, considera que en sí, no sabenada. Está sumido en la soledad y alejado del mundo. ¿Y eso para qué? Para nada, pues siente que algo le falta. No es un dios, siente que todo lo que ha estudiado de nada le sirvió, y por unos instantes, pensó en suicidarse. ¿Qué más romántico que esto? La presencia de lo negativo, lo trágico y la importancia de las emociones del personaje, características propias de este género: el romanticismo.Otro fragmento que nos permite ver muy bien esa mirada trágica que tienen los personajes románticos sobre las cosas, es uno en la página 42 donde Fausto dice “El espíritu que reina en mi interior puede conmover profundamente mi ser; no obstante, a pesar de que tiene imperio sobre todas mis fuerzas, no puede hacerlas obrar en el exterior; por eso me he convencido de que vivir es una pesada carga,por eso deseo la muerte y aborrezco la vida.” Este fragmento a la vez nos muestra cómo las obras románticas se diferencian de las neoclasicistas, pues los sentimientos del personaje tienen un papel primordial en estas obras.
El individualismo y la importancia del “yo” en las obras románticas son tan fuertes que llevan a que la concepción de la naturaleza esté relacionada con el estado de ánimo obien, por cómo la percibe, el personaje. Por ejemplo, en la página 115, Fausto dice “El pulso de la vida vuelve a latir fresco y reanimado al saludar con suavidad a la etérea aurora. Tú, Tierra, también fuiste constante esta noche, me diste aliento reviviendo a mis pies. Ya empiezas a rodearme de nuevo de deseo, estimulas y excitas la poderosa decisión de buscar constantemente una existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Fausto De Johann Wolfgang Von Goethe
  • Wolfgang Goethe
  • fausto de goethe
  • El Fausto De Goethe
  • EL FAUSTO DE GOETHE
  • Fausto De Goethe
  • El fausto (goethe)
  • Johann Wolfgang Von Goethe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS