Fausto El Niño Migrante

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Siendo la migración uno de los factores que ponen en mayor riesgo el desarrollo infantil, resulta de gran relevancia analizar tanto los factores que conllevan, y en ocasiones orillan, a migrar, como los aspectos que se ven mayormente afectados en el desarrollo del niño migrante.
Así mismo, resulta de gran relevancia comprender cómo el contexto y la acción educativa pueden mediar y quizá llegara modificar la realidad de la población que se ve obligada a migrar. Dado que los elementos que rodean a esta problemática son diversos y variados, y las causas y soluciones que plantean las instancias gubernamentales nacionales e internacionales sobre este tema son objeto de debate y reflexión, resulta idóneo trabajar estas problemáticas desde la perspectiva del Método de Casos.
La historia deFausto el niño migrante nos habla de la migración, del sueño americano como es más conocido. La misma comienza narrando el parto de Fausto, nos menciona a detalle cómo fue y en qué condiciones. Desde ese instante van contando que la vida de este niño no sería nada fácil, ya que el contexto en el que nace y vive es poco conveniente para que se pueda desarrollar al máximo como serian sus derechos.El segundo hijo de la familia, vive solo con su madre ya que su papa y su hermano mayor se encuentran en Estados Unidos. La situación de la comunidad en donde viven Xalpatlahuac, es una de las más deprimentes de nuestro país. Esta comunidad se encuentra en el estado de Guerrero.
Entre las actividades que realizan en esa comunidad está la agricultura aunque con vivencias dicen que eso no alcanzapara anda, que la tierra no da para más.
Según la OCDE:
La crisis económica es el primer problema y causa así sus efectos sobre la migración internacional, a últimas fechas, la crisis ha afectado los flujos y la política migratoria, y analiza el pronóstico de las consecuencias a mediano y a largo plazos.

En la escuela Fausto era igual que los otros niños, soñaba con vivir el sueñoamericano el mismo, así como lo estaban la mayoría de los hombres y jóvenes de su comunidad, incluyéndolos a su padre y su hermano.
La mayoría de los niños del Platanar tenia la ideología de que quien se fuera al otro lado triunfaría allá y regresaría con muchos dólares, esto hacia que entre más iban creciendo más ganas tenían de irse, incluso a veces las madres que estaban allí no podían impedirlo comotal fue el caso de Fausto.
México necesita desarrollar una estrategia educativa a largo plazo para garantizar un nivel general de habilidades y conocimiento más alto, lo que facilitará el crecimiento económico y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos. Y así evitar la ideología de migración en los niños de las comunidades con bajos y escasos recursos, como es el caso de la comunidadde Fausto en el estado de Guerrero.
En la escuela narran que la situación era igual de deprimente, los niños en pocas palabras solo iban allí como pasatiempo porque su idea y deseos solo era tener edad suficiente para irse a Nueva York.
El papel del docente en esta situación juega uno muy importante ya que el con experiencias propias trataba de cambiar la ideología de los niños del Platanar,pero con sus tantas ocupaciones y demás intereses, como las calificaciones y el desempeño académico de los mismos su ideas no se lograron.
Al poner el éxito de las escuelas y los estudiantes mexicanos en el centro del diseño de política educativa, las quince recomendaciones de este informe establecen una agenda práctica de la política con el fin de que las escuelas, directores y docentes reciban unmayor apoyo para realizar sus tareas en México, y así no tengan la ideología de quererse marchar a otro país en busca de lo que pueden obtener en su propio territorio gracias a una buena educación. Esto lo plantean en el acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación en las Escuelas Mexicanas.
Dice la lectura que finalizando la primaria, a sus 14 años de edad Fausto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fausto el niño migrante
  • fausto el niño migrante
  • Fausto El Niño Migrante
  • FAUSTO EL NIÑO MIGRANTE
  • Fausto El Niño Migrante
  • La historia de Fausto el niño migrante
  • Fausto "El Niño Migrante"
  • reflexion de la lectura fausto el niño migrante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS